José Antonio Álvarez, vicepresidente no ejecutivo de Santander.

José Antonio Álvarez, vicepresidente no ejecutivo de Santander. Europa Press.

Banca

José Antonio Álvarez se mantiene en Santander Brasil tras su salida como consejero delegado del grupo

El consejo de administración de Santander Brasil ha designado a José Antonio Álvarez miembro de la Comisión de Nombramientos.

30 mayo, 2023 02:30

José Antonio Álvarez (León, 1960), exconsejero delegado del grupo presidido por Ana Botín, formará parte de la Comisión de Nombramientos de Santander Brasil hasta el año 2025, de acuerdo al anuncio de la entidad publicado en la SEC, el regulador del mercado estadounidense.

Santander Brasil ha informado recientemente de los nombramientos de los miembros de las distintas comisiones de las que forman parte los miembros de su consejo de administración, decidida en la reunión mantenida por el máximo órgano de gobierno de la filial del grupo Santander el pasado jueves.

Álvarez, quien se incorporó a Santander en 2002, dejó el puesto de consejero delegado de la entidad formalmente el pasado 1 de enero, tras ocho años en el cargo, aunque en junio de 2022 el grupo ya anunció el nombramiento de Héctor Grisi como nuevo consejero delegado.

[El mercado bendice el nuevo plan estratégico de Santander]

El exconsejero delegado de Santander se mantiene en el primer banco español como vicepresidente no ejecutivo y asesor externo, y también como vicepresidente no ejecutivo de Santander Brasil. El primer banco español detalló la contratación de Álvarez como asesor en su informe anual del ejercicio 2022, indicando que percibirá una remuneración de 1,75 millones de euros y que facilitará la transición con Grisi.

El pasado mes de enero el presidente de Santander Brasil, Sergio Rial, renunció al cargo después de que Americanas, una cadena brasileña de cerca de 2.000 tiendas, se acogiera a la ley de quiebras. 

Rial solo llevaba nueve días como presidente de Americanas, cargo que compaginaba con el de presidente de Santander Brasil, cuando se desveló un agujero contable de unos 3.500 millones de euros en la compañía.

[Grisi, un 'ejecutor' que lideró el resurgir de Santander en Estados Unidos]

En la Comisión de nombramientos de Santander Brasil acompañarán a José Antonio Álvarez la presidente de la entidad, Deborah Stern, quien sustituyó a Rial, y Deborah Patricia Wright.

Brasil se ha convertido en uno de los mayores mercados del grupo español, junto a Reino Unido y Estados Unidos, además de España.

En 2022, Santander logró en Brasil los mejores resultados obtenidos en todos los países en los que está presente, ganando 2.544 millones de euros, por encima de los 1.784 millones ganados en Estados Unidos. En el primer trimestre de este año, sin embargo, la contribución de Brasil al negocio de Santander ha sido similar al registrado en España.