Fachada del Banco de España.

Fachada del Banco de España. Europa Press

Banca

El Fondo de Garantía de Depósitos está casi 'lleno': la banca 'sólo' debe aportar 400 millones más para el objetivo

A partir del año que viene, cuando finaliza la obligación, la Comisión Gestora del FGD deberá fijar la aportación a realizar por parte de las entidades.

24 mayo, 2023 02:37

La hucha del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) está a punto de alcanzar su objetivo. Los bancos españoles han dotado en los últimos ocho años con unos 6.609 millones de euros el fondo que sirve para cubrir los depósitos garantizados en caso de quiebra de alguno de ellos. Así, ya está casi cubierta la meta que fijaron las autoridades europeas tras la crisis financiera para 2024, que corresponde al 0,8% de los depósitos garantizados.

Hace ya nueve años, con las lecciones de la pasada crisis financiera en la mano, las autoridades de la Unión Europea decidieron unificar los esquemas de protección de depósitos de los ahorradores con el objetivo de preservar la estabilidad financiera, evitar un colapso similar en el futuro y no tener que inyectar de nuevo dinero público en el caso de quiebra de cualquier banco.

En este contexto se creó el Fondo de Garantía de Depósitos, el organismo que cubre los primeros 100.000 euros de cada cuenta de los bancos españoles y que existe de forma similar en otros países europeos.

Objetivo de 7.000 millones

Su dotación corresponde a los bancos, como fijaron las autoridades de la Unión Europea hace nueve años. Es por eso que cada ejercicio las entidades españolas deben aportar millones de euros a este fondo, una inyección que los bancos contabilizan en sus cuentas del cuarto trimestre de cada año.

En el momento de su creación se estableció que las entidades tendrían que llenar esta hucha con el 0,8% del importe de los depósitos garantizados del país antes del 3 de julio de 2024. Este porcentaje equivale actualmente a unos 7.076 millones de euros, dado que al término del pasado año los depósitos garantizados en España se situaban en 884.500 millones de euros (el 66,2% del total).

Al cierre de 2022 los bancos españoles habían aportado 6.609 millones de euros al FGD, de forma que en la actualidad solamente quedarían por ingresar unos 467 millones para cumplir el objetivo, cantidad que las entidades aportarán este año. Y es que ya está ingresado el 0,75% del volumen de depósitos garantizados totales, muy cerca de ese objetivo del 0,8%.

"Con la aportación de las entidades correspondiente a 2023 se superará ya ligeramente el 0,8% mínimo previsto en la ley al final de este año", confirman fuentes del FGD a EL ESPAÑOL-Invertia.

A partir de 2023

Dado que el objetivo se va a cumplir este mismo año -meses antes del plazo fijado por las autoridades europeas-, ¿los bancos ya no estarán obligados a realizar aportaciones al FGD?

No exactamente. Las mismas fuentes explican a este periódico que para los próximos ejercicios la Comisión Gestora del FGD deberá fijar la aportación a realizar por parte de las entidades y establecer el siguiente nivel objetivo, que podrá variar entre el 0,8% y el 1% de los depósitos garantizados del sistema, según recoge la regulación actual.

De esta forma, si se establece un 0,8%, al estar ya dotado ese nivel, las aportaciones de los bancos en los próximos años serían mucho menores que en la última década -el año pasado aportaron más de 1.000 millones en conjunto-. En ese caso los bancos solamente deberían mantener el nivel de fondos en función de lo que varíe el total de depósitos del sistema cada año -si los depósitos garantizados totales aumentan, también lo hará ese 0,8% y habrá que cubrirlo-.

Si el nivel que se establece es superior al 0,8%, los bancos deberán seguir aportando hasta alcanzarlo. Hay que tener en cuenta que el nivel de depósitos no es el mismo cada año.

[La regulación y el exceso de liquidez alejan el miedo a que la caída de Silicon Valley Bank se repita en la banca europea]

La Comisión Gestora es el máximo órgano de gobierno del Fondo de Garantía de Depósitos y está formada por once miembros, representantes del Banco de España, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Hacienda y Función Pública y las patronales bancarias.

Su presidenta es Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, mientras que el vicepresidente es Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro. El resto de miembros son Francisco Javier Priego, secretario general del Banco de España; Mercedes Olano, directora de Supervisión de la institución; Ángel Estrada, director de Estabilidad Financiera del supervisor; Pablo Arellano, interventor general de la Administración del Estado; Peio Belausteguigoitia, country manager de BBVA España, y José Doncel, director general de Intervención de Santander, ambos en representación de AEB; Isidro Fainé, presidente de CECA, y Xabier Egibar, de UNACC.

Turbulencias y depósitos garantizados

El objetivo de dotación del Fondo se va a alcanzar en un contexto marcado por la preocupación de los supervisores y el mercado respecto a la liquidez de los bancos y los depósitos garantizados del sistema por las turbulencias vividas en Estados Unidos en las últimas semanas y por la caída de Credit Suisse.

En el caso de España, los supervisores están tranquilos, pues la cobertura del sistema alcanza el 66,2%, lo que supone que están garantizados depósitos por 884.500 millones. El total de depósitos del sistema al cierre de 2022 se situaba en 1,34 billones de euros.