El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, durante una reunión del Ecofin

El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, durante una reunión del Ecofin Unión Europea

Banca

Alemania e Italia rechazan que sus bancos sean liquidados por la UE como ocurrió con el Popular

Calviño insiste en reclamar un sistema europeo de garantía de depósitos para romper el vínculo entre bancos y Estados.

17 mayo, 2023 04:34
Bruselas

"Los recientes acontecimientos en Estados Unidos y Suiza (con la quiebra del Silicon Valley y otros bancos regionales y el rescate del Credit Suisse) son una señal de alerta: muestran lo rápido que puede deteriorarse la confianza en un banco y a qué velocidad puede producirse una fuga de depósitos. Las redes sociales y la digitalización propulsaron estos acontecimientos".

Con esta dura advertencia del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, se ha iniciado este martes el primer debate en el Ecofin sobre la reciente propuesta de la Comisión de Ursula von der Leyen para reforzar la directiva comunitaria de gestión de crisis bancarias y resolución de bancos en quiebra

La principal novedad que plantea Bruselas consiste en ampliar el ámbito de aplicación de esta norma para incluir también a las entidades medianas y pequeñas y no sólo a los bancos sistémicos. 

[Bruselas propone mejorar la protección de los depósitos bancarios de más de 100.000 euros en caso de quiebra]

El Ejecutivo comunitario quiere evitar así que se repita el caso de varios bancos italianos, como Banca Popolare y Veneto Bancaque escaparon de una liquidación europea y fueron rescatados por el Gobierno de Roma con dinero de los contribuyentes. Un trato privilegiado con el que no contó el Banco Popular, la única entidad a la que se ha aplicado hasta ahora el régimen comunitario de resolución.

En el debate público del Ecofin, la gran mayoría de ministros de Finanzas de los Veintisiete han respaldado incluir también a las entidades pequeñas y medianas, con dos notables excepciones: la propia Italia y también Alemania.

La vicepresidenta Nadia Calviño conversa con la ministra sueca de Finanzas, Elisabeth Svantesson, durante la reunión del Ecofin de este martes

La vicepresidenta Nadia Calviño conversa con la ministra sueca de Finanzas, Elisabeth Svantesson, durante la reunión del Ecofin de este martes Unión Europea

"No vemos ninguna necesidad de expandir el régimen de resolución a los bancos más pequeños. Tenemos mecanismos que funcionan a nivel nacional", ha alegado el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.

"Deberíamos ser más cautos sobre la propuesta de ampliar el alcance de la resolución", coincide su homólogo italiano, Giancarlo Giorgietti. "La resolución no es un fin en sí mismo, es simplemente un medio para lograr el objetivo de la estabilidad financiera. La alternativa entre la resolución (europea) y un régimen ordenado de liquidación nacional debe basarse en el objetivo de preservar la estabilidad financiera, teniendo en cuenta los diferentes modelos de negocio", ha insistido.

[La UE minimiza la crisis bancaria y descarta crear el fondo único de depósitos que reclama Sánchez]

Por su parte, la vicepresidenta primera y responsable de Economía, Nadia Calviño, ha sido la que ha recordado durante el debate que el Banco Popular es el único "caso exitoso" en el que se ha aplicado la directiva europea de resolución. Pero se ha quejado de que ha costado seis años cerrar todos los procesos de arbitraje y ha reclamado más "seguridad jurídica".

La segunda gran novedad que plantea Bruselas en su propuesta para reforzar el marco de gestión de crisis bancarias consiste en utilizar los fondos nacionales de garantía de depósitos para financiar la venta a un banco rival de una entidad en quiebra. Una maniobra que a juicio de la Comisión mejoraría la protección de los depósitos superiores a 100.000 euros.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, conversa con el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, durante el Ecofin de este martes en Bruselas

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, conversa con el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, durante el Ecofin de este martes en Bruselas Unión Europea

La mayoría de los ministros han expresado fuertes reservas sobre esta reforma, con el argumento de que así se agotarían rápidamente las reservas de los fondos nacionales de garantía de depósitos, que corren el riesgo de quedarse sin dinero para cumplir su función principal: pagar los depósitos cubiertos de hasta 100.000 euros en caso de quiebra.

Calviño ha defendido en el debate que debería ser el BCE el responsable de prestar liquidez durante una resolución bancaria. La vicepresidenta primera ha insistido además en reclamar un sistema europeo de protección de los depósitos bancarios (EDIS, por sus siglas en inglés), una iniciativa bloqueada desde hace años por Alemania, que no quiere hacerse cargo de la factura de la quiebra de bancos de países del sur.

"Es realmente clave que tengamos un sistema europeo de garantía de depósitos con el objetivo de reducir una excesiva dependencia respecto a los fondos nacionales de garantía de depósitos y también para romper el vínculo entre bancos y Estados que fue tan perjudicial para la estabilidad financiera durante la gran crisis financiera", ha argumentado la vicepresidenta primera.

La creación de un sistema europeo de garantía de depósitos bancarios ha sido defendida también por Italia, Grecia, Chipre o Malta. El vicepresidente del BCE ha dicho que completar la Unión Bancaria es ahora "incluso más urgente que antes" para evitar cualquier "contagio" de crisis como la de Estados Unidos o Suiza.

Por su parte, la comisaria de Servicios Financieros, Maired McGuinness, ha justificado la ausencia de una nueva propuesta sobre el EDIS por falta de "consenso político", pero ha dejado claro que su anterior plan, que data de 2015, sigue estando sobre la mesa. El ministro de Finanzas alemán ni siquiera ha mencionado este tema durante su intervención en el Ecofin.