Sede corporativa de Sabadell.

Sede corporativa de Sabadell. Banco Sanbadell

Banca

Sabadell aspira a cerrar el año con una rentabilidad del 10% y alcanzar el coste del capital

El banco habría ganado un 69% más interanual si no hubiera tenido que pagar el nuevo impuesto. Con él, ha sufrido una caída del 4% en el beneficio.

28 abril, 2023 03:13

Sabadell ya opera a velocidad de crucero tras años de bajos beneficios y turbulencias por las consecuencias de la integración tecnológica de TSB. Tanto que ha logrado dar un salto de gigante en su rentabilidad en los últimos años y está bastante cerca de alcanzar por fin el coste de capital.

El banco cerró el primer trimestre del año con una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 9,9% a nivel consolidado, por encima del 6,53% de las mismas fechas de 2022. Y, desde luego, del registro del primer trimestre de 2021, cuando alcanzó apenas un 1,25%.

En cuanto a su rentabilidad sobre recursos propios (ROE), el grupo obtuvo un 8,12% al cierre de los tres primeros meses de este año, por encima del 5,27% del ejercicio pasado y el 1% de las mismas fechas de 2021.

[Sabadell reduce un 4% su beneficio del primer trimestre hasta 205 millones por tener que pagar el nuevo impuesto]

De todos estos datos, la referencia para el banco es el primero, ese 9,9%, que habría sido un 11,4% en el caso de que Sabadell no hubiera tenido que desembolsar 157 millones de euros -un 46% de su beneficio antes de impuestos- por el nuevo impuesto a la banca.

Y a esta rentabilidad llega la entidad tras ganar finalmente 205 millones de euros -ya descontado el impuesto-, lo que supone un 4% menos que el año pasado en las mismas fechas.

Coste de capital

Este nivel de rentabilidad estaría ya muy cerca de alcanzar el coste de capital según las estimaciones del propio banco. Leopoldo Alvear, director financiero de Sabadell, explicaba el jueves durante la presentación de resultados que ahora mismo calculan que el coste del capital puede situarse en el 10% para el conjunto de la banca española.

Esta variable, que no es oficial sino subjetiva, mide el retorno que los inversores esperan cuando adquieren un título de la entidad. Y en estos momentos es quizás un pelín más alta por la coyuntura actual de turbulencias financieras que se ha desatado con la caída de Silicon Valley Bank y otros tres bancos estadounidenses, la crisis de Credit Suisse y, en los últimos días, las dudas sobre la viabilidad de First Republic Bank, también en Estados Unidos.

"Ahora puede estar un poquito más alto, pero en general está en el 10% aproxidamente para la banca en general. Ahora como sector tenemos una pequeña prima [por las turbulencias], hasta el 11% o 12%", añadía el director financiero.

César González-Bueno, consejero delegado del banco, también achacaba a esta situación el incremento del coste del capital. "Por eso, pese a los resultados de esta entidad, estamos viendo un menor crecimiento de las cotizaciones, que va asociado a un crecimiento puntual del coste de capital por la incertidumbre", agregaba.

El 10% todo el año

Y él mismo apuntaba que el objetivo del banco es que la rentabilidad se mantenga en el entorno del 10% todo el ejercicio. "Estamos confiados en mantener durante el resto del año el ROTE del primer trimestre", señalaba el banquero.

Lo cierto es que esta rentabilidad ha experimentado una subida considerable a pesar de que el beneficio se ha reducido un 4%, algo que se debe al pago del impuesto extraordinario. Sin él, las ganancias habrían aumentado un 69%, en línea con el salto de la rentabilidad.

Detrás de este avance se encuentra, principalmente, el efecto que la subida de los tipos de interés ha tenido en los márgenes del banco. En concreto, "la parte recurrente de los ingresos y los gastos del banco, con estabilidad en provisiones. No ha venido por las provisiones, ha venido por la parte recurrente del banco", apuntaba Alvear. Una buena evolución que ha chocado con el pago del nuevo impuesto.