Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA. BBVA BBVA Londres (Reino Unido)

Banca

BBVA mejorará sus objetivos este año y se abre a pagar un dividendo extraordinario

Sus gestores anticipan que el banco no pagará por los depósitos minoristas "a corto plazo".

27 abril, 2023 13:02

BBVA es optimista respecto al futuro. Tanto, que prevé mejorar los objetivos que se marcó durante la presentación de su plan estratégico, en noviembre de 2021, y espera anunciar en junio al mercado sus nuevas previsiones o, como tarde, en septiembre. Además, sus gestores han abierto la puerta al pago de un dividendo extraordinario o una nueva recompra de acciones.

"En junio de este año estaremos justo a la mitad de este periodo de tres años" que comprende el plan estratégico, ha apuntado Onur Genç, consejero delegado de BBVA, durante la presentación de los resultados del primer trimestre del banco

Según ha dicho, el objetivo del banco es analizar durante este trimestre su situación y hacer algún anuncio en junio, previsiblemente con actualizaciones al alza de la mayoría de sus objetivos. "Esperemos que sea en junio. Si no, en septiembre", ha apuntado.

[BBVA gana 1.846 millones en el primer trimestre, un 39,4% más, tras destinar 225 millones al pago del impuesto]

"Somos muy prudentes a múltiples niveles, pero lo que vemos es que la parte esencial del negocio, el margen de intereses y las comisiones, está yendo muy bien, estamos ganando cuota de mercado en todos los segmentos sin crear un deterioro en el coste del riesgo. Las cifras están saliendo y los resultados son excelentes. Somos cautos, muy conscientes de la volatilidad, pero creemos que podemos hacerlo mejor", ha señalado el banquero.

BBVA presentó en noviembre de 2021 su plan estratégico a tres años, según el cual el banco prevé situar su rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) en el 14% en 2024 -ahora está en el 16,3%-, al tiempo que planea llevar la eficiencia al 42% dentro de tres años (ya se sitúa en el 43,3% con datos al cierre de marzo).

Dividendo y recompra

Por otra parte, Genç ha explicado que en el banco están "comprometidos a seguir retribuyendo a los accionistas", por lo que ha abierto la puerta a destinar sus 4.000 millones de euros de exceso de capital a un dividendo extraordinario o a una nueva recompra de acciones.

"No queremos operar con exceso de capital", ha reconocido Genç, para quien el banco siempre va a buscar "oportunidades de crecimiento orgánico". No obstante ha señalado que es "más probable" que el banco haga recompras de acciones "o bien este año o el que viene", dado que la acción se encuentra aún por debajo del valor contable.

En otro orden de cosas, el banquero ha explicado que no prevé que la entidad empiece a pagar a los minoristas por sus depósitos "a corto plazo".