Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, y José García Cantera, director financiero, durante la presentación de resultados del banco celebrada el martes.

Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, y José García Cantera, director financiero, durante la presentación de resultados del banco celebrada el martes. Santander Boadilla del Monte (Madrid)

Banca

Santander mantiene estables los depósitos pese a que las familias destinan ahorro a invertir y a pagar la hipoteca

La entidad no entra por el momento a la batalla por el pasivo. "Lo iremos viendo conforme el mercado se vaya manejando", dicen sus gestores.

26 abril, 2023 02:13

Santander ha logrado durante el primer trimestre del año mantener el nivel de los depósitos de sus clientes particulares en España pese al hecho de que aún no ofrece rentabilidad por los mismos, a las turbulencias financieras y a que los clientes están destinando ahorro a devolver anticipadamente la hipoteca y a invertir en productos más rentables.

Entre enero y marzo, los depósitos de las familias clientes de la entidad se han mantenido estables en este mercado a pesar de que el conjunto de los de hogares y empresas cae un 5,6% en comparación con el cierre del año, hasta los 310.954 millones de euros. Una evolución que, según sus gestores, se debe a un efecto estacional relacionado con el comportamiento del sector empresarial.

Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, explicó el martes durante la presentación de resultados del banco que la entidad normalmente aumenta de forma muy importante sus depósitos de empresas a final de año y las compañías los van consumiendo durante el ejercicio.

[Santander gana 2.571 millones hasta marzo, solo un 1% más por el impacto del impuesto]

Así, en enero el banco registró en España una caída de unos 21.000 millones de euros en depósitos corporativos, que se han ido recuperando en parte en febrero y marzo.

Sin embargo, en el caso de las familias no se ha apreciado una caída, sino que los depósitos se mantienen estables gracias en parte a un crecimiento de los clientes minoristas.

Devolver hipotecas

Todo a pesar de que los particulares han hecho movimientos con sus ahorros en los últimos meses. Por una parte, están amortizando anticipadamente hipotecas, sobre todo variables, debido a la subida -por el momento sin freno- del Euríbor a doce meses, el índice al que está referenciada la mayoría de ellas.

No en vano, el Euríbor lleva quince meses avanzando sin parar y en estos momentos la media provisional de abril se sitúa en el 3,735%, de forma que este mes volverá a subir y, por tanto, a encarecer las hipotecas variables.

Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, durante la presentación de resultados del banco del martes.

Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, durante la presentación de resultados del banco del martes. Santander Boadilla del Monte (Madrid)

Por otra parte, en vista de que los grandes bancos no están ofreciendo rentabilidad por el ahorro conservador a través de depósitos a plazo o cuentas remuneradas, los clientes particulares están moviendo su dinero en busca de algún retorno.

Así, de acuerdo con fuentes de la entidad, la mayor parte de los depósitos que están saliendo se destinan a la devolución anticipada de la hipoteca, mientras que otra parte está traspasándose a fondos de inversión y otra, muy pequeña, a letras del Tesoro.

Hay que recordar que este tipo de deuda pública causó un cierto furor entre los minoristas y muchas colas en el Banco de España en enero de este año debido a que su rentabilidad alcanzó el 3% en un contexto en el que los grandes bancos, especialmente Santander y BBVA, no están recuperando los depósitos a plazo ni están ofreciendo rentabilidad por el ahorro conservador.

CaixaBank, Sabadell y Bankinter, por su parte, tienen cuentas remuneradas, pero como máximo a un interés del 2% o del 5% si se domicilia la nómina.

[Santander gana 2.571 millones hasta marzo, solo un 1% más por el impacto del impuesto]

En cuanto al traspaso a los fondos de inversión, lo cierto es que algunas entidades lo están incentivando en vista de que no planean recuperar los depósitos a plazo como tal. Sin ir más lejos, el consejero delegado de Santander explicaba el martes que no anticipa una guerra del depósito a corto plazo.

"No tenemos una oferta determinada, lo iremos viendo conforme el mercado se vaya manejando. Vamos a ser muy dinámicos en la manera en la que vemos el mercado", advertía sobre su política de rentabilizar los depósitos de las familias.

Por el momento, pese a esta negativa del banco, hay tranquilidad en sus filas ante una hipotética pérdida de depósitos. "Vemos una buena dinámica y nada de preocupación en este sentido", apuntaba el consejero delegado de Santander.