Logo de Nomura en su sede de Manhattan.

Logo de Nomura en su sede de Manhattan. CARLO ALLEGRI Thomson Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Banca

La Fiscalía de Colonia registra las oficinas de Nomura en Fráncfort por fraude fiscal

La orden de registro es contra 37 empleados.

26 abril, 2023 15:09

La Fiscalía de Colonia registra este martes las oficinas del banco de inversión japonés Nomura en Fráncfort ante las sospechas de que la entidad habría cometido fraude fiscal mediante operaciones con acciones aprovechando un vacío legal en Alemania, informa Efe. La orden de registro es contra 37 empleados del banco.

"La Fiscalía de Colonia estuvo hoy por la mañana en las oficinas de Fráncfort de Nomura en relación con las investigaciones acerca de transacciones con acciones alemanas alrededor del día del pago de dividendos", dijo Nomura a medios alemanes.

Nomura añadió que colabora ampliamente con las autoridades en sus investigaciones.

Operaciones con acciones

Las operaciones investigadas consisten en que en torno al día del pago de dividendos se vendieron y compraron de forma muy rápida acciones con derecho a dividendos (cum) y acciones sin derecho al pago (ex) entre bancos, fondos y otros inversores.

Las autoridades fiscales alemanas no sabían a quién pertenecían las acciones y devolvieron el impuesto sobre la renta del capital a inversores que no lo pagaron porque no tenían las acciones con derecho a dividendo.

[Registran las sedes de Société Générale, BNP Paribas, Exane, Natixis y HSBC en París por sospechas de fraude fiscal]

Para realizar estas transacciones se utilizaron ventas al descubierto, en las que un inversor vende acciones que no posee, sino que las toma prestadas.

El comprador de esas acciones figura como poseedor de los títulos y recibió de su banco de depósito un certificado de que le correspondía la devolución del impuesto sobre la renta de capital, al igual que el poseedor real de las acciones en el momento de la transacción.

La policía ha registrado ya en Fráncfort los bancos BNP Paribas, los estadounidenses JP Morgan, Morgan Stanley Merrill Lynch, el británico Barclays, el sueco SEB y los alemanes Deutsche Bank y Dekabank, así como la auditora y consultora KPMG.