Ajay Banga, expresidente de MasterCard, en un evento del Foro Económico Mundial.

Ajay Banga, expresidente de MasterCard, en un evento del Foro Económico Mundial. Europa Press

Banca

Banga, expresidente de Mastercard, candidato oficial a presidir el Banco Mundial

Su candidatura fue respaldada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que le nominó al cargo el pasado febrero.

30 marzo, 2023 20:07

Ajay Banga, actual vicepresidente de General Atlantic y expresidente y ex consejero delegado de Mastercard, será considerado como candidato a presidir el Banco Mundial, ha comunicado este jueves el organismo internacional tras confirmar su aptitud para formar parte del proceso, informa Europa Press.

El Banco Mundial ha recordado que el plazo para la presentación de candidaturas se cerró ayer a las 18.00 hora local de Washington, y ha confirmado que ha recibido la nominación de Banga, que ha sido la única, y le ha emplazado a ser entrevistado de forma personal para seguir con los trámites necesarios para completar su nombramiento como nuevo jefe del Banco.

Banga, empresario de origen indio nacionalizado estadounidense en 2007, es actualmente vicepresidente de General Atlantic y, con anterioridad, fue presidente y consejero delegado de Mastercard.

Respaldado por Biden

Su candidatura fue respaldada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que le nominó al cargo el pasado febrero apenas una semana después de que el actual dirigente del Banco Mundial, David Malpass, anunciase su intención de dejar el cargo antes de que finalice el ejercicio fiscal el próximo 30 de junio. Malpass ha estado al frente de la institución más de cuatro años.

"Ajay cuenta con una preparación única para liderar el Banco Mundial en este momento crítico de la historia", afirmó el presidente al informar de la nominación de Banga. "Ha pasado más de tres décadas construyendo y administrando compañías globales de éxito que crean empleos, atraen inversiones a las economías en desarrollo y guían a las organizaciones a través de periodos de cambio fundamental", añadió Biden.

Asimismo, subrayó que Banga, de 63 años, cuenta con una experiencia crítica en la movilización de recursos públicos y privados para abordar los desafíos más urgentes de la actualidad, incluido el cambio climático.

"Criado en India, Ajay tiene una perspectiva única sobre las oportunidades y los desafíos que enfrentan los países en desarrollo y cómo el Banco Mundial puede cumplir con su ambiciosa agenda para reducir la pobreza y expandir la riqueza", apostilló.

Con la elección de Banga, la Casa Blanca mantiene el acuerdo tácito entre Estados Unidos y las potencias europeas occidentales por el que se reparten la presidencia del Banco Mundial y del FMI desde la creación de ambas instituciones en 1944 en la conferencia internacional de Bretton Woods.