El canciller Olaf Scholz, durante su rueda de prensa de este viernes en Bruselas

El canciller Olaf Scholz, durante su rueda de prensa de este viernes en Bruselas UE

Banca

Scholz dice que Deutsche Bank es "muy rentable" y no ve "motivo de preocupación"

Los líderes europeos reafirman que el sistema bancario de la eurozona es "sólido" y "resiliente".

24 marzo, 2023 14:44
Bruselas

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha salido en defensa del Deutsche Bank tras el fuerte castigo que ha sufrido este viernes en bolsa poniendo en valor que la entidad ha reestructurado su modelo de negocios y es "muy rentable", por lo que no ve "motivo de preocupación".

"¿Le preocupa a Scholz la situación del Deutsche Bank?". "¿Qué hará Alemania para apoyar a un banco tan importante?". "¿Es Deutsche Bank el próximo Credit Suisse?", le han preguntado al canciller alemán al término de la Cumbre del Euro celebrada este viernes en Bruselas.

"Deutsche Bank ha modernizado su modelo de negocios. Es un banco muy rentable. No hay motivo para estar preocupados", ha contestado escuetamente Scholz.

[Nueva jornada negra de los bancos europeos en bolsa arrastrados por la caída del 14% de Deutsche Bank]

También al presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, le han preguntado si le inquieta el estado de salud del Deutsche Bank. "Por supuesto que estoy al tanto de lo que está ocurriendo en los mercados, pero no es apropiado hacer comentarios sobre ellos ya que las condiciones pueden cambiar. Pero tenemos una gran confianza en la estabilidad y la solidez de nuestros bancos", ha respondido el irlandés.

De hecho, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han aprobado una breve declaración en la que lanzan un mensaje de tranquilidad sobre la situación de la banca comunitaria tras la tormenta desatada por la quiebra del Silicon Valley Bank y el rescate de Credit Suisse.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa en Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa en Bruselas UE

"La unión bancaria ha reforzado de forma significativa la resiliencia del sistema bancario de la UE. Nuestro sector bancario es resiliente, con posiciones sólidas de capital y liquidez", reza el texto.

Los líderes europeos reclaman proseguir los "esfuerzos" con el fin de "completar" la unión bancaria en línea con el acuerdo alcanzado en el Eurogrupo en junio de 2022. Un pacto que dejó fuera la creación de un fondo europeo de garantía de depósitos bancarios (EDIS), debido al veto de Alemania.

[Lagarde (BCE) traslada a los líderes europeos que dará liquidez a los bancos "si es necesario"]

Pese a ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que ha pedido a sus colegas resucitar el EDIS. "Sí, he planteado lógicamente que tengamos un fondo de garantías europeo. Eso plantearía mayor confianza en los mercados y evitaría el riesgo de fragmentación en Europa", ha dicho Sánchez en rueda de prensa.

Sánchez asegura que la UE "aprendió las lecciones" de la crisis financiera de 2008 y eso le ha servido para "estar mejor preparados" para afrontar la actual tormenta bancaria.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la reunión de este viernes en Bruselas

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la reunión de este viernes en Bruselas UE

Por su parte, el presidente francés ha subrayado que "los cimientos de los bancos europeos son sólidos y podemos celebrar la exigencia de la reglamentación (que tenemos) sobre la materia". "Aprendimos de crisis pasadas. La zona euro es hoy la zona donde los bancos son más sólidos", sostiene Emmanuel Marcon.

"El sistema bancario en Europa es estable y sólido. El BCE ha hecho un buen trabajo con una regulación agresiva para garantizar que no se repitan los errores del pasado", sostiene el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

"El sistema bancario griego también es muy estable: ha reducido la morosidad del 40% en 2018 a por debajo del 10% en 2023. Confío totalmente en la estabilidad y la solidez de los bancos griegos", ha insistido.