Janet Yellen

Janet Yellen Reuters

Banca

Yellen aclara que no habrá una garantía generalizada del 100% de los depósitos

"No he considerado ni discutido nada que tenga que ver con un seguro general o la garantía de todos los depósitos", subrayó Yellen.

23 marzo, 2023 12:45

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha precisado que no está sobre la mesa ampliar de manera generalizada las medidas excepcionales implementadas en la intervención del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank, que permitieron garantizar el 100% del dinero depositado por los clientes, cuando la cantidad asegurada legalmente se limita a 250.000 dólares (231.458 euros).

En su comparecencia ante el Subcomité de Servicios Financieros del Senado, la economista quiso dejar claro que ampliar al 100% de forma generalizada la garantía de los depósitos bancarios "no es algo que se esté considerando".

En este sentido, explicó que la invocación a la excepción por riesgo sistémico únicamente corresponde "caso por caso" cuando la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC), la Reserva Federal (Fed) y el Tesoro de Estados Unidos consideren que la quiebra de una entidad bancaria puede suponer un riesgo de contagio y provocar un pánico bancario.

[Janet Yellen abre la puerta a extender a más entidades la protección de los depósitos aplicada con SVB]

"No he considerado ni discutido nada que tenga que ver con un seguro general o la garantía de todos los depósitos", subrayó Yellen al ser cuestionada sobre la necesidad de consultar al Congreso en caso de que el Gobierno se planteara una reforma de la norma actual.

El Congreso de Estados Unidos tiene amplia autoridad sobre el límite de garantía de depósito de la FDIC, establecido en 250.000 dólares por cuenta como parte de las reformas financieras Dodd-Frank, y tiene la potestad de suspender temporalmente este tope, como en 2020 como parte de la respuesta del Gobierno a la pandemia de la Covid-19.

Aplicar medidas similares 

En declaraciones previas esta semana en un acto organizado por la Asociación de Banqueros Americanos, la secretaria del Tesoro había expresado la disposición de las autoridades estadounidenses a aplicar medidas similares a las implementadas en la intervención del SVB y el Signature Bank en caso de que otros pequeños bancos se vieran afectados por fugas de depositantes.

"Se podrían justificar acciones similares si las entidades más pequeñas sufren fugas de depósitos que supongan un riesgo de contagio", había indicado Yellen.

[Powell defiende que la banca de EEUU está sana y garantiza las "herramientas necesarias" para su estabilidad]

Por otro lado, en su comparecencia de ayer ante el Senado, la responsable de la Hacienda de Estados Unidos defendió que la actuación con SVB y Signature Bank, protegiendo a todos los depositantes y proporcionando liquidez adicional a los bancos, fue diseñada para "mitigar los riesgos para el sistema bancario".

"Es importante ser claro: los accionistas y los tenedores de deuda de los bancos fallidos no están siendo protegidos por el Gobierno", aseguró Yellen, reiterando que ninguna pérdida derivada de la resolución de estos bancos está siendo soportada por el contribuyente, ya que la protección de los depósitos corresponde al Fondo de Seguro de Depósitos, que se financia con las comisiones de los bancos asegurados.

"Como dije la semana pasada, el sistema bancario estadounidense es sólido. Las acciones recientes del gobierno federal han demostrado nuestro firme compromiso de tomar las medidas necesarias para garantizar que los ahorros de los depositantes permanezcan seguros", apostilló.