Josep Oliu, presidente de Sabadell, durante la junta general de accionistas de este jueves.

Josep Oliu, presidente de Sabadell, durante la junta general de accionistas de este jueves. Sabadell Alicante

Banca

Oliu (Sabadell) reconoce que la subida de los tipos "puede provocar episodios de inestabilidad de los mercados"

El banquero considera que la situación actual de los bancos españoles y, en concreto, de Sabadell, "es de una solvencia reforzada".

23 marzo, 2023 12:15

Josep Oliu, presidente de Sabadell, se ha dirigido este jueves a los accionistas de la entidad en la junta general ordinaria, en la que ha afirmado que, a pesar de que los bancos españoles están en buena posición, el proceso de subida de los tipos de interés "ha provocado y puede provocar episodios de inestabilidad de mercados, como el causado recientemente por la crisis de Silicon Valley Bank en Estados Unidos o de Credit Suisse aquí en Europa".

El banquero ha reconocido que el contexto actual sigue siendo "de gran incertidumbre", algo que se debe no solamente a la guerra de Ucrania, sino también a "la adaptación al nuevo entorno económico de tipos de interés".

De esta forma, es necesario adaptarse a esta nueva situación, que, como ya se ha visto, puede generar algunas tensiones en los mercados. El banquero cree que estos episodios de "inestabilidad en los mercados" pueden repetirse.

Situación "reforzada"

No obstante, Oliu ha apuntado que "la situación actual de los bancos españoles y también la de Banco Sabadell es de una solvencia reforzada", reforzando la idea que el miércoles señalaba en rueda de prensa: "Hoy estamos en una situación parecida o mejor que el resto de los bancos".

Sabadell no se ve como el banco más débil después de haber dejado atrás las turbulencias en las que se vio inmerso por los problemas de la migración de TSB. "El 2022 ha sido un muy buen ejercicio para Banco Sabadell. La entidad ha logrado superar las expectativas del plan de recuperación de rentabilidad sostenible a tres años vista que se había planteado a finales de 2020", ha defendido ante los accionistas.

"La situación actual de los bancos españoles y también la de Banco Sabadell es de una solvencia reforzada, no solo por una mayor ratio CET1 y de capital total, sino también por la ausencia de concentraciones significativas de riesgos, así como por el rigor en el sistema de admisiones de crédito y de su seguimiento", ha añadido el banquero.

Además, Oliu ha destacado que "en este terreno la inspección supervisora ha sido especialmente exigente en la dotación de provisiones para cubrir las exposiciones, no solo con impagados, sino también de aquellas que presentan algún riesgo, aunque sea remoto, a consecuencia de las volatilidades del entorno".

[Oliu aleja el miedo sobre Sabadell: "Hoy estamos en una situación parecida o mejor que el resto de los bancos"]

Por su parte, César González-Bueno, consejero delegado de la entidad, ha defendido que "la solvencia y la liquidez de los bancos españoles en general, y de Banco Sabadell en particular, están fuera de toda duda". "Lógicamente, seguimos muy de cerca la evolución de los episodios actuales, pero desde la tranquilidad que nos da nuestra posición de fortaleza", ha añadido.

El CEO del grupo ha relacionado las fuertes caídas en bolsa que ha sufrido Sabadell al hecho de que había subido previamente mucho, por lo que los accionistas han decidido mantener sus plusvalías y vender.