Una mujer pasa junto a la entrada de la sede de Credit Suisse

Una mujer pasa junto a la entrada de la sede de Credit Suisse Eduardo Parra / Europa Press

Banca

La Asociación de Empleados Bancarios de Suiza pide congelar los despidos en Credit Suisse y UBS hasta final de año

Reclama a ambas entidades que deben hacer un esfuerzo para facilitar que los afectados encuentren un nuevo trabajo.

21 marzo, 2023 12:02

La Asociación de Empleados Bancarios de Suiza (SBPV por sus siglas en alemán) considera necesario congelar los despidos hasta final de año como parte de un "paquete de rescate" para los empleados de Credit Suisse y UBS, después de la fusión orquestada por las autoridades del país helvético el pasado fin de semana.

En una conferencia este martes, la Asociación ha defendido la necesidad de minimizar la destrucción de empleo, para lo que llama a "congelar los despidos hasta finales de 2023" y apostar, siempre que sea posible, por la jubilación anticipada.

"También hay escasez de trabajadores cualificados en el sector financiero. Pero la adquisición amenaza con eliminar puestos de trabajo en una escala que el mercado laboral en la industria bancaria no podría absorber", añaden.

[Credit Suisse anticipa recortes de empleo tras su fusión con UBS, según el 'Financial Times']

En este sentido, la SBPV señala que, cuando los recortes de empleo no puedan evitarse o se implementen a través de la jubilación anticipada, UBS y Credit Suisse deben hacer un esfuerzo para facilitar que los afectados encuentren un nuevo trabajo.

Asimismo, subraya que cuando las empresas reciben respaldo con el dinero de los contribuyentes no puede ser "que los empleados se vayan con las manos vacías", por lo que defiende que el rescate bancario también debe significar "rescate laboral".

De este modo, reclama que los miles de millones en garantías por parte del Gobierno federal deben estar vinculados a condiciones a favor de los empleados.