Carlos Torres, presidente de BBVA, en la junta de accionistas que el banco celebra este viernes.

Carlos Torres, presidente de BBVA, en la junta de accionistas que el banco celebra este viernes. BBVA Bilbao

Banca

Torres sobre las turbulencias bancarias: "En estos momentos se pone en valor la fortaleza de BBVA"

Anticipa que la economía española se podría estar acelerando en el primer trimestre del año.

17 marzo, 2023 12:11

Carlos Torres, presidente de BBVA, ha hecho referencia en el marco de la junta de accionistas del banco a las turbulencias que están viviendo los mercados financieros en estos momentos tras la quiebra de Silicon Valley Bank y las dudas sobre la viabilidad de Credit Suisse"En momentos como el actual es cuando más se pone en valor la solidez y fortaleza de bancos como BBVA", ha apuntado el banquero en declaraciones previas a la junta.

En su opinión, las perspectivas económicas para todos los mercados en los que está presente BBVA son buenas, a pesar de que "continuará el contexto de incertidumbre, tanto desde el punto de vista geopolítico, como desde el punto de vista financiero, consecuencia de la elevada inflación y sus posibles efectos de segunda ronda, que pueden conducir a tipos más altos y por más tiempo".

Todo a pesar de que la "volatilidad financiera más reciente" debido a los problemas de Silicon Valley Bank y Credit Suisse "ha cambiado las expectativas que tiene el mercado".

Buena marcha de la economía

"Los datos económicos recientes son mejores de lo esperado hace tan solo unos meses, tanto en Europa como en Estados Unidos, por la robustez del mercado laboral, las menores tensiones en las cadenas de suministro y la moderación de los precios de las materias primas", ha afirmado.

En cuanto a España, Torres ha puesto en valor que "la economía resiste mejor de lo previsto".

Carlos Torres, presidente de BBVA, en declaraciones previas a la junta de accionistas del banco. Elena Lozano

"El crecimiento se podría, incluso, estar acelerando en este primer trimestre de 2023 respecto al final de 2022", ha añadido, recalcando que esto se debe a la adaptación de la economía ante el incremento en el precio de la energía, la utilización de parte del ahorro acumulado durante la pandemia y las mejores perspectivas en la economía global.

"Más allá del contexto más inmediato, las grandes tendencias, como la innovación y la sostenibilidad, seguirán transformando la economía y nuestras sociedades. Por eso, la visión anticipatoria de BBVA y nuestras prioridades estratégicas nos brindan una importante ventaja competitiva", ha agregado.

Retorno al accionista

Los accionistas convocados este viernes en Bilbao deberán dar su visto bueno o no al reparto del beneficio de BBVA en el ejercicio 2022. La propuesta del consejo es abonar 3.015 millones de euros, lo que supone el 47% del beneficio atribuido del año.

Esta remuneración se llevará a cabo mediante el pago de un dividendo en efectivo de 0,43 euros por acción, teniendo en cuenta los 0,12 euros ya pagados en octubre, lo que supone un importe casi un 40% superior al abonado en relación con el ejercicio 2021. Por otro, mediante un nuevo programa de recompra de acciones por importe de 422 millones de euros.

Además, ha indicado que en 2022 el retorno total al accionista incluyendo ambos conceptos fue del 15% y que pese a la volatilidad de los últimos días el retorno total a los accionistas aumenta hasta el 28% entre 2022 y lo que va de 2023.

Desde 2019, la rentabilidad total ha sido del 65%, frente al 30% del índice Stoxx 600 de bancos europeos y del 7% de los bancos españoles, según los datos que ha dado Torres.

Accionistas

A lo largo de la junta han intervenido varios accionistas, entre los que se encuentran representantes de los trabajadores -que han pedido mejoras para la plantilla- y Luis del Rivero, expresidente de Sacyr presuntamente espiado por el excomisario de Policía José Manuel Villarejo mientras trabajaba para BBVA -que ha solicitado que el banco colabore con la Justicia y la dimisión del consejo-.

En respuesta a las acusaciones de algunos intervinientes de que en el banco se aplica una "presión comercial desmedida", Torres ha señalado que se oponen a "cualquier petición desmedida". "Creemos que el esfuerzo y la contribución de todos nos ayudará para ser eficientes y rentables", ha añadido.

En cuanto al tema de Villarejo, el secretario del consejo ha tomado el relevo y ha explicado que "la prioridad de BBVA es la colaboración con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos", al tiempo que ha añadido que "de los hechos investigdos no se deriva ninguna responsailidad de BBVA".

Torres, por su parte, también ha hablado de la falta de remuneración de los depósitos tras la pregunta de un accionista, ante lo que ha respondido que "actualmente la liquidez del sector es muy elevada" y el banco ofrece "una amplia gama de productos alternativos a los depósitos, como los fondos de inversión en renta fija, que están teniendo muy buena acogida".

Los accionistas han dado su aprobación a todos los puntos recogidos en el orden del día con un apoyo superior al 90% en todos los casos. El punto que menor apoyo ha recibido ha sido el del informe de la remuneración de los consejeros, con un 91,9%. Las cuentas se han aprobado con el 99,1% de los votos a favor y el reparto de dividendos, con un 99,3%.