Ana Botín, presidenta de Santander.

Ana Botín, presidenta de Santander. Europa Press.

Banca

El mayor proxy del mundo aconseja a los accionistas de Santander votar a favor de la remuneración del consejo

ISS, el mayor asesor de voto para accionistas de cotizadas, aconseja a los accionistas del Santander votar a favor de todas las propuestas.

17 marzo, 2023 02:43

El mayor proxy advisor del mundo, Institutional Shareholder Services, ISS, recomienda a los accionistas de Santander votar a favor de la política de remuneración propuesta por el banco para el consejo de administración, como ya ha hecho también con BBVA, en la Junta que la entidad celebra el próximo día 31 de marzo en su sede en la Ciudad Financiera, en Boadilla (Madrid).

A pesar de apuntar algunas reticencias sobre la política de remuneraciones de la entidad presidida por Ana Botín, ISS valora positivamente que el banco mantenga como retribución variable la entrega de opciones sobre acciones, así como que los criterios ESG -referidos a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo- formen parte de la métrica para estimar las retribuciones.

En 2022, el consejo de administración de Santander ganó 26,68 millones de euros, un 5,8% menos que en 2021. La presidenta Ana Botín percibió 11,73 millones, un 4,5% menos, y el consejero delegado hasta el pasado año, José Antonio Álvarez, ganó 9,57 millones, un 1,57% menos.

[¿Ganan mucho los banqueros? Botín, Torres, Oliú y Goirigolzarri afrontan el voto de los accionistas]

La retribución de Botín incluyó el pasado año un salario en metálico de 7,22 millones de euros (suma del salario fijo más los importes diferidos en metálico de la retribución variable) y una retribución en acciones o instrumentos financieros de 2,99 millones de euros. También recibió 1,08 millones por sistemas de ahorro y 437.000 euros por otros conceptos como seguro de vida y accidentes y complementos de la retribución fija.

En la Junta celebrada por Santander en 2022, el banco recibió el mayor rechazo de los accionistas de su historia a la remuneración del consejo de administración. El 11,99% de los accionistas que votaron lo hicieron en contra (en 2021 fue el 8,4%; el 6,23% en 2020; el 4,42% en 2019).

ISS recomienda a los accionistas de Santander votar a favor de todos los puntos del orden del día. No obstante, señala que el pago por desempeño en términos comparativos "sigue siendo motivo de preocupación". El proxy indica que la retribución de la presidenta ejecutiva "es la más alta" de las medias comparadas. Esto puede deberse, señala ISS, "a un salario base superior al promedio que sirve de base para otros elementos de compensación".

El proxy también incide sobre el salario base del nuevo consejero delegado de Santander, Héctor Grisi, que es un 18,1% más que el de su predecesor, José Antonio Álvarez, al no participar en planes de pensiones. 

La retribución de Grisi fue aprobada por el Comité de Remuneraciones de Santander con base a "su exitosa y comprobada experiencia como director general de Santander México y director regional para Norteamérica", y se indicó que, al formar parte del grupo, no ha habido costes agregados a su incorporación al nuevo puesto.

El pasado día 10 de marzo otro proxy internacional, Glass Lewis, también recomendó a los titulares de acciones de Santander votar a favor de todos los puntos del orden del día de la Junta del banco español.