Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, y Gónzalo Sánchez, presidente de PwC

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, y Gónzalo Sánchez, presidente de PwC Presentación del informe Unión Bancaria

Banca

El BdE destaca la fortaleza de la banca frente a Credit Suisse y SVB pero ve necesario reforzar la gobernanza

Apunta que la liquidez de la banca española está muy por encima de la de las entidades estadounidenses y la media europea.

16 marzo, 2023 13:29

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, ha destacado este jueves la fortaleza de la banca española tanto en capital como en liquidez frente a los casos de Silicon Valley Bank y Credit Suisse, que han sacudido a los mercados.

Para la número dos del Banco de España, no obstante, estos casos demuestran que es necesario "reforzar el marco de gobernanza" de las entidades bancarias. "Las crisis tradicionalmente ponen de manifiesto fallos en el gobierno y gestión de distintos riesgos", ha apuntado Delgado durante la presentación del informe Unión Bancaria, un desafío entre crisis superpuestas, de PwC.

Eso sí, la banquera central ha reconocido que esta "fue una de las lecciones aprendidas durante la gran crisis financiera global y desde entonces, el sistema financiero europeo y español ha dado grandes pasos para mejorarla".

[La banca española sufre en bolsa por la crisis de Credit Suisse aunque su exposición es prácticamente nula]

A lo largo de su discurso Delgado ha dejado claro que la situación de la banca española es sólida, tanto en capital como en liquidez, algo especialmente importante viendo los casos de Silicon Valley Bank y Credit Suisse.

La ratio de liquidez de la banca española, de hecho, es del 184%, según ha apuntado la subgobernadora, por encima de la de Estados Unidos es del 118% y la media europea, del 165%.

Además, ha señalado que el marco de resolución que se puso en marcha tanto en la zona euro como otros mercados, como Estados Unidos y Suiza, es "sólido". Asimismo, ha relatado las diferencias entre los bancos europeos y Silicon Valley Bank, como el hecho de que el modelo de negocio es muy diferente.