Una bandera de Suiza ondea sobre el logo de Credit Suisse en una de sus oficinas.

Una bandera de Suiza ondea sobre el logo de Credit Suisse en una de sus oficinas. Arnd Wiegmann Reuters Berlín (Alemania)

Banca

Credit Suisse y las autoridades del país discuten posibles salidas a la crisis de la entidad

Las fuertes caídas del banco en bolsa han arrastrado al resto del sector financiero europeo.

15 marzo, 2023 20:25

La directiva de Credit Suisse y las autoridades suizas están en conversaciones para intentar encontrar una salida a la crisis de la entidad. El banco ha reclamado un apoyo público del Banco Nacional de Suiza para frenar los temores que este miércoles están asolando a la entidad después de que su máximo accionista haya afirmado que, por cuestiones regulatorias, no inyectará más capital al banco suizo.

Así lo afirman Bloomberg y el Financial Times, quienes añaden que, de acuerdo con dos fuentes, esta petición también se ha dirigido al regulador suizo, la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero (FINMA, por sus siglas en inglés), si bien ninguna de las dos ha decidido intervenir.

Otras fuentes citadas Bloomberg explican que encima de la mesa hay otras opciones. Desde un posible respaldo de liquidez (en principio garantizado por colaterales). También se valora la posibilidad de una separación de las distintas unidades del banco. Incluso, dicen algunas fuentes, una posible fusión con su rival UBS. Sin embargo, esto no está confirmado todavía. 

[Credit Suisse, Société, Monte dei Paschi y UniCredit, suspendidos de cotización al sufrir fuertes caídas]

La entidad se ha colocado en el ojo del huracán este miércoles tras dejarse más de un 20%, lo que ha generado un efecto dominó en el resto del sector bancario. Entre los más afectados estaban Société Générale (-12%), BNP Paribas (-12%), Commerzbank (-11%) y Deutsche Bank (-8,5%).

Entre los bancos españoles, Sabadell vuelve a ser el que se lleva la peor parte, como le ha pasado también durante los últimos días con las caídas provocadas por el colapso del Silicon Valley Bank. Se deja ahora más de un 9%, con BBVA siguiéndole el ritmo al caer un 8%.

Los temores han llevado a la suspensión de la cotización del propio Credit Suisse, Société Générale, Monte dei Paschi y UniCredit. En el momento, Société Générale caía un 9,93%, hasta los 22,04 euros por acción. En el caso del Monte dei Paschi, el descenso era del 7,71%, hasta los 16,29 euros; mientras que UniCredit perdía un 6,54%, hasta los 2 euros por título. Ya han vuelto a cotizar.

[Credit Suisse vuelve al ojo del huracán tras reconocer sus problemas y perder el apoyo de su principal accionista]