Logo de una sucursal de Credit Suisse.

Logo de una sucursal de Credit Suisse. Denis Balibouse Reuters Ginebra (Suiza)

Banca

Las autoridades, al rescate de Credit Suisse: aseguran que es solvente y garantizan liquidez si fuera necesaria

El banco había pedido a las autoridades que la respaldaran.

15 marzo, 2023 20:43

El Banco Nacional de Suiza y la Autoridad Supervisora de los Mercados Financieros (FINMA) del país han salido al rescate de Credit Suisse. Ambas autoridades han respaldado al banco, una acción que la propia entidad les había pedido. 

Además, ambos entes han confirmado que otorgarán la liquidez que necesite la entidad, según un comunicado remitido por la FINMA.

Las autoridades remarcan que los estrictos requisitos de capital y liquidez aplicables a las entidades financieras suizas garantizan su estabilidad.

Garantías

“Credit Suisse cumple los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bancos con importancia sistémica. Si fuera necesario, el Banco Nacional Suizo proveerá a Credit Suisse de liquidez”, afirman en el citado anuncio.

De esta forma, las autoridades salen al rescate público de la entidad que la propia Credit Suisse había solicitado durante la tarde de este miércoles.

[La banca española sufre en bolsa por la crisis de Credit Suisse aunque su exposición es prácticamente nula]

De hecho, las autoridades suizas estaban ya en conversaciones con la entidad para debatir las posibles salidas de Credit Suisse después de que este miércoles dispararan los temores de quiebra de la entidad.

El banco se ha desplomado en bolsa después de que su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, confirmara que, por restricciones regulatorias, no está en posición de inyectar a la entidad más capital.

Crisis en EEUU

Las autoridades suizas comienzan su comunicado aclarando que "los problemas de ciertos bancos en Estados Unidos no suponen un riesgo directo de contagio para el sistema financiero suizo".

Y añaden: "Los estrictos requerimientos de capital y liquidez aplicables a las entidades suizas aseguran su estabilidad". Las autoridades suizas recalcan el hecho de que Credit Suisse, en concreto, alcanza los requerimientos regulatorios de capital y liquidez que se le exigen por ser una entidad de importancia sistémica.

"FINMA y el Banco Nacional de Suiza destacan en este comunicado que no hay indicaciones de riesgo directo de contagio para las entidades suizas debido a la agitación en el mercado bancario estadounidense", agregan.

A lo largo de su comunicado, la FINMA explica que está en contacto "muy estrecho" con el banco y tiene acceso a "toda la información relevante para la legislación supervisora".

"La FINMA y el Banco Nacional de Suiza están siguiendo los desarrollos muy de cerca y están en contacto cercano con el Departamento Federal Financiero para asegurar la estabilidad financiera", añaden.