Hipoteca.

Hipoteca. Pixabay Pixabay

Banca

El Euríbor cae con fuerza ante las dudas sobre el rumbo de los tipos de interés tras el colapso de Silicon Valley Bank

Este martes marca un 3,509%, muy por debajo del registro del lunes (3,858%) y del pasado jueves, cuando marcó el máximo desde noviembre de 2008.

14 marzo, 2023 17:25

El Euríbor a doce meses ha caído con fuerza este martes ante las dudas que el colapso de Silicon Valley Bank ha generado en el sistema financiero. Aunque la mayoría de los expertos coinciden en que el Banco Central Europeo (BCE) va a mantener su política de subida de los tipos de interés, el índice ha sido víctima de la volatilidad que impera estos días y que ha provocado fuertes caídas en los valores bancarios en bolsa.

El índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas en España ha marcado este martes el nivel de 3,509%, lo que supone una fuerte caída respecto al valor del lunes (3,858%) y del pasado jueves, cuando marcó el máximo desde noviembre de 2008 en el 3,978%.

Antes de conocerse la caída de Silicon Valley Bank, el Euríbor a doce meses estuvo a punto de superar el 4% en tasa diaria. En la actualidad, la media mesual provisional de marzo se sitúa en el 3,84%, es decir, por encima del 3,534% con el que cerró febrero. La caída de este martes no es aún suficiente para frenar el avance del Euríbor.

Dudas sobre la política monetaria

Este fuerte descenso se produce en un contexto de dudas sobre las consecuencias que podría tener el colapso de Silicon Valley Bank. En Estados Unidos ya se da por sentado que la Reserva Federal (Fed) cambiará su ritmo de subida de tipos de interés para calibrar el impacto que su política podría tener en los bancos y en la economía.

La duda reside en si en su reunión de la próxima semana la Fed decidirá subir los tipos en 25 puntos básicos en lugar de 50 -algo a lo que el mercado da una posibilidad del 81%, según datos de Reuters- o los mantendrá -posible para el 19%-.

[Silicon Valley Bank: las 48 horas que desataron la mayor quiebra bancaria de Estados Unidos desde 2008]

En cuanto al BCE, existen menos dudas. La mayoría de los expertos creen que el instituto emisor subirá los tipos de interés en 50 puntos básicos este jueves, como estaba previsto y ya anunció el propio supervisor bancario. El mercado da a esta idea una posibilidad del 76%, frente al 24% que cree que la subida será de solo 25 puntos básicos.

Jorge Siciliadirector de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, explicaba este martes que las previsiones del servicio de estudios pasan por que el BCE suba los tipos en 50 puntos básicos en su próxima reunión.

[La crisis bancaria de Estados Unidos podría forzar a la Fed a no subir tipos en marzo]

No obstante, el economista cree que es posible "que a partir de ahora dejen de prometer nuevas subidas, pero más en la línea de los miembros del Consejo de Gobierno que piensan que se tienen que leer los datos a la luz de ir analizando el impacto de la subida de los tipos".

Por su parte, desde Ebury siguen apostando por una subida de tipos de 50 puntos básicos por parte del BCE esta semana, "aunque las recientes turbulencias en el sistema bancario estadounidense y los temores en torno a un posible contagio garantizan que será una decisión más ajustada".