Ilustración con el logo de Silicon Valley Bank.

Ilustración con el logo de Silicon Valley Bank. Dado Ruvic Reuters

Banca

California interviene el Silicon Valley Bank para garantizar los depósitos de sus clientes

La compañía tenía la intención de vender su negocio.

10 marzo, 2023 18:28

El Departamento de Innovación y Protección Financiera de California ha decidido este viernes intervenir el Silicon Valley Bank, entidad estadounidense especializada en la financiación a startups tecnológicas, después de que el banco anunciara pérdidas millonarias, se hundiera más de un 60% en bolsa y se conocieran sus intenciones de poner a la venta su negocio.

Según ha informado en un comunicado esta autoridad, el objetivo es garantizar los depósitos de los clientes que están asegurados y se ha nombrado a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) como responsable. Este organismo ha traspasado en el momento de la intervención todos los depósitos garantizados del SVB al Banco Nacional de Depósitos Asegurados de Santa Clara (DINB).

De acuerdo con la comunicación del Departamento, todos aquellos clientes que tengan sus depósitos garantizados podrán acceder a los mismos el próximo lunes, 13 de marzo, por la mañana como tarde, mientras que los no asegurados recibirán un certificado de administración judicial por la parte no asegurada de sus depósitos.

[Los bancos se hunden en bolsa por el contagio del Silicon Valley Bank y el Ibex 35 pierde un 1,89% en la semana]

La situación lleva días preocupando a las autoridades estadounidenses. Este viernes, de hecho, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, ha afirmado que está muy pendiente de la situación.

"Hay desarrollos recientes que afectan a algunos bancos que estoy monitorizando muy de cerca y cuando los bancos experimentan pérdidas financieras es y debería ser motivo de preocupación", ha apuntado en una comparecencia ante la Cámara de Representantes al ser preguntada por la situación del SVB.

Cotización suspendida

Esta intervención llega después de que la cotización de la entidad fuera suspendida este viernes tras conocerse que SVB quiere vender su negocio y está en conversaciones con algunas grandes entidades.

Esta suspensión ha evitado caídas mayores del valor, pues en la actividad previa a la apertura del mercado la acción se desplomaba otro 60%.

La entidad anunció el pasado miércoles que espera registrar pérdidas de unos 1.800 millones de dólares (1.704 millones de euros) en el primer trimestre. Y es que la entidad, con el objetivo de cubrir una importante salida de depósitos, se vio obligada a vender una cartera de títulos respaldados por hipotecas con un valor de 21.000 millones de dólares, lo cual generó esas pérdidas.

Al mismo tiempo, informó de su intención de realizar una colocación acelerada de acciones por valor de 1.750 millones de dólares (1.656 millones de euros) con el objetivo de sanear su posición de capital.

Estas noticias hundieron el jueves a Wall Street y este viernes se han llevado por delante a los valores bancarios europeos. En el caso del Ibex 35 (que se ha desplomado un 1,47% este viernes), Sabadell se ha hundido más de un 5%, seguido por Bankinter (-4,5%), Santander (-4,3%), BBVA (-3%), Unicaja Banco (-2,53%) y CaixaBank (-1,8%).

En el resto de Europa, peores cifras. Deutsche Bank se ha dejado más de un 7% y el holandés ING, el belga KBC Groep y el francés Société Générale, también más de un 4%.