Nadia Calviño, vicepresidenta primera, y otros miembros del Ministerio de Asuntos Económicos se reúnen con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, Margarita Delgado, subgobernadora, y las patronales bancarias.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera, y otros miembros del Ministerio de Asuntos Económicos se reúnen con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, Margarita Delgado, subgobernadora, y las patronales bancarias. Gabriel Luengas Europa Press Madrid

Banca

La banca recibe apenas 9.000 solicitudes para aplicar el plan de rescate hipotecario en sus dos primeros meses

Las entidades financieras se comprometen ante el Gobierno a mantener el acceso a libretas de ahorro.

9 marzo, 2023 18:38

La banca ha recibido unas 9.000 solicitudes por parte de sus clientes para poner en marcha las medidas que contempla el plan de rescate a los hipotecados vulnerables y de clase media que el Gobierno y las patronales bancarias acordaron el pasado mes de noviembre.

Este plan, que implicaba la ampliación del Código de Buenas Prácticas de deudores hipotecarios de 2012 y la creación de un nuevo protocolo, tenía la intención de llegar a un millón de hogares, si bien las cifras que Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, ha compartido este jueves distan bastante del objetivo.

A pesar de que se aprobó el pasado mes de noviembre, entró en vigor en enero, de forma que lleva algo más de dos meses en funcionamiento. En ese plazo, solamente se han recibido 9.000 solicitudes de clientes para aplicar las medidas. EL ESPAÑOL-Invertia ya informó de que en enero se estaba recibiendo un número marginal de solicitudes.

[Los hipotecados en problemas apenas piden cambios a tipo fijo y reestructuraciones pese al plan de Calviño]

Calviño ha explicado esta gran diferencia entre el objetivo del Gobierno y el número registrado hasta el momento en que en el momento de la firma "había gran incertidumbre sobre la evolución de la economía". Sin embargo, ahora, en su opinión, las perspectivas han mejorado, dado que "la creación de empleo se aceleró en febrero y se sigue acelerando en el mes de marzo y es una base sólida desde el punto de vista financiero de las familias".

Este dato, con todo, según Calviño, supone multiplicar por 15 la media de solicitudes sobre el Código de Buenas Prácticas que venía recibiendo la banca antes de este acuerdo. Las entidades que han suscrito el plan representan el 97% de la cartera hipotecaria del país.

Mantener las libretas

Calviño ha mantenido este jueves una reunión con las patronales AEB (Asociación Española de Banca), CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) y UNACC (Unión Nacional de Cooperativas de Crédito).

En la misma, la banca se ha comprometido a garantizar el acceso de los clientes a las libretas bancarias para los mayores de 65 años que ya las tengan. No obstante, Calviño ha explicado que no se ha abordado en el encuentro "la forma del compromiso".

[El ocaso de la libreta de ahorro: la banca tiene aún 13 millones de cartillas pero se van extinguiendo año a año]

Como informó EL ESPAÑOL-Invertia, la banca cuenta actualmente con al menos 13 millones de cartillas aún en funcionamiento, principalmente en manos de clientes mayores.