Ana Botín, presidenta de Santander, durante la presentación del nuevo plan estratégico en el Investor Day.

Ana Botín, presidenta de Santander, durante la presentación del nuevo plan estratégico en el Investor Day. Santander Londres (Reino Unido)

Banca

El mercado 'bendice' el nuevo plan estratégico de Santander y le otorga un potencial de hasta el 38% en bolsa

La casa estadounidense Jefferies fija un precio objetivo de 4,9 euros por título para la entidad que preside Ana Botín.

1 marzo, 2023 03:04

Santander ha desgranado sus líneas estratégicas para los próximos tres años ante el mercado y este las ha acogido con optimismo. No solamente los inversores han respaldado al valor en bolsa, sino que las casas de análisis recomiendan su compra y le dan ahora un potencial de revalorización de hasta el 38%.

Tras años en los que la cotización de Santander no ha vivido sus mejores momentos, este nuevo plan estratégico podría ser un revulsivo para la acción. O no, pues todo dependerá de si los inversores confían en las promesas de la entidad y observan durante los próximos tres años avances en el cumplimiento de las nuevas metas que se ha marcado el banco.

Atendiendo a las métricas más relevantes, Santander ha prometido elevar su rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) a entre el 15% y el 17% hasta 2025 y mantener una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%.

[Santander aspira a lograr una rentabilidad del 17% en 2025 y aumenta la distribución de dividendos hasta el 50%]

El banco pretende captar 40 millones de clientes, hasta llegar a los 200 millones al final del trienio (125 millones de ellos, activos). También se ha comprometido a elevar el payout (porcentaje de beneficio que se destina a la retribución del accionista) desde el 40% hasta el 50%, incluyendo en el mismo el pago de dividendos y las recompras de acciones.

Asimismo, también en relación con la creación de valor para el accionista, prevé alcanzar un crecimiento medio de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción.

Supera expectativas

Unas estimaciones que se han situado muy por encima de las expectativas de los analistas. Y también, por lo visto, de los inversores, que premiaron el martes a la entidad con una subida del 4,8% en bolsa, hasta los 3,72 euros por acción. Lo que empujó al resto de bancos del Ibex 35, todos con avances superiores al 2% (salvo CaixaBank, que avanzó un 1,3%).

Tras conocerlas, en Credit Suisse mantienen la recomendación de sobreponderar el valor y le otorgan un precio objetivo de 4,5 euros, lo que equivale a un potencial de revalorización de casi el 27% en relación con el precio de cierre inmediatamente anterior a la presentación del plan estratégico, el del lunes (3,5525 euros por acción).

Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, durante el Investor Day celebrado el martes.

Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, durante el Investor Day celebrado el martes. Santander Londres (Reino Unido)

"Destacamos los ambiciosos objetivos de crecimiento de ingresos y rentabilidad del banco, que podrían ofrecer importes de distribución a los accionistas muy por encima de las expectativas", apuntan desde la casa suiza.

Por su parte, los analistas de Jefferies recomiendan comprar el valor, al que dan un precio objetivo de 4,9 euros por acción, un nivel que no alcanza desde mayo de 2018. Este importe implica un potencial de revalorización del 38%.

[Santander registra un beneficio histórico: gana 9.605 millones, un 18% más]

"Vemos atractivas la diversificación de Santander, así como la mayor ponderación del banco hacia los préstamos al consumo, mientras que la preocupación sobre las perspectivas para el automóvil en Brasil y Estados Unidos están descontadas en la valoración", apuntan.

Los analistas de la firma estadounidense creen que la estimación de mantener el capital en el 12% "puede decepcionar a los que continúan considerándolo demasiado bajo", si bien es "bienvenida" la previsión de crecimiento del TNAV por acción, "ya que fue otra crítica hacia Santander en el pasado".

Desde Jefferies consideran que con esta nueva hoja de ruta no se produce un "cambio importante" en la estrategia del banco, si bien los gestores se van a esforzar en que aumente el peso sobre los ingresos del área de Corporate and Investment Banking (CIB), la gestión de patrimonios, la financiación de automóviles y el negocio de pagos.

En cuanto a la mejora del payout del 40% al 50%, consideran que ya estaba recogido en las expectativas del consenso del mercado. 

Las metas de cada filial

En España, uno de sus principales mercados (el tercero por beneficio con los datos de 2022), el banco espera aumentar un 10% sus clientes activos entre 2023 y 2025. Los costes por cliente caerán un 10% en este trienio en España, según expuso Héctor Grisi, consejero delegado de Santander, durante la presentación del plan estratégico.

En este mercado la entidad pretende incrementar un 8% sus ingresos en CIB y Wealth Management, una cifra que será del 5% en Estados Unidos y del 15% en México.

Ana Botín, presidenta de Santander, durante el Investor Day del martes junto a Héctor Grisi, consejero delegado, y José García Cantera, director financiero.

Ana Botín, presidenta de Santander, durante el Investor Day del martes junto a Héctor Grisi, consejero delegado, y José García Cantera, director financiero. Santander Londres (Reino Unido)

En Sudamérica los ingresos por cliente crecerán un 8%, mientras que la ratio de eficiencia se situará en el 36%. El banco también tiene buenas previsiones para Brasil, su primer mercado, donde tiene la previsión de aumentar un 15% su número de clientes activos y reducir en un punto porcentual su ratio de eficiencia.

En cuanto a Digital Consumer Bank, la filial bajo la que se agrupa la actividad de Openbank y Santander Consumer Finance, Grisi apuntó que esperan aumentar un 20% la nueva producción de préstamos, así como multiplicar por 2,5 el número de clientes activos.

En suma, el banco calcula que la región de Europa pesará en 2025 un 40% sobre el beneficio subyacente, frente al 33% actual; Norteamérica representará entre el 20% y el 25% (versus el 25% de ahora); Sudamérica un 25% (actualmente es del 31%), y Digital Consumer Bank algo más del 10%, en comparación con el 11% de ahora.