Ilustración sobre la subida del Euríbor en febrero.

Ilustración sobre la subida del Euríbor en febrero. Diseño: Arte EE

Banca

El Euríbor cierra febrero por encima del 3,5% por primera vez desde noviembre de 2008

El registro diario de este martes supera el 3,7%.

28 febrero, 2023 12:33

El Euríbor no cesa en su subida libre. El índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas en España ha cerrado febrero en el 3,534%, lo que supone el nivel más elevado desde noviembre de 2008 (cuando alcanzó el 4,35%).

Esta cifra implica una subida de casi dos décimas desde el cierre de enero, cuando el Euríbor a doce meses terminó en el 3,337%. El registro diario de este martes ha marcado el 3,725%, el máximo desde que comenzó su subida hace ahora un año.

En todo caso, este nuevo avance implica un encarecimiento de las hipotecas variables. Tomando el caso de un préstamo concedido por 150.000 euros a 25 años a Euríbor +0,99%, la cuota subirá unos 293 euros al mes, es decir, más de 3.500 euros al año.

Y es que el Euríbor está muy condicionado por la evolución de los tipos de interés, cuyas subidas no han terminado aún, al menos en la zona euro. "El mercado descuenta otro incremento de 50 puntos básicos para la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE), del 16 de marzo, y se prepara para una nueva subida de por lo menos 25 puntos básicos en mayo", explica Joaquín Robles, analista de XTB.

De hecho, la institución presidida por Christine Lagarde podría, incluso, volver a subir los tipos de referencia 50 puntos básicos en mayo debido a los elevados niveles en los que todavía se encuentra la inflación.

Alta inflación

Y es que, a pesar de que el índice de precios al consumo (IPC) de la zona del euro acumula tres meses consecutivos de moderación, todavía se encuentra en el 8,6%, más de cuatro veces por encima del objetivo del 2% fijado por el BCE.

Este martes, de hecho, se ha conocido el dato de inflación de España, que refleja una subida. En concreto, el IPC general se elevó hasta el 6,1% en febrero, mientras que el subyacente sigue en máximos y escaló al 7,7%.