Una persona introduce una moneda en una hucha.

Una persona introduce una moneda en una hucha. Cottonbro, Pexels.

Banca

BBVA, Sabadell, CaixaBank, Bankinter y Unicaja remuneran con menos del 0,32% el ahorro de los clientes

Los grandes bancos no han dado el salto a la vuelta de los depósitos a plazo.

18 febrero, 2023 02:29

Los grandes bancos no han recuperado aún con fuerza la remuneración del pasivo en un contexto de subida de los tipos de interés -ya están en el 3% en la zona euro- en el que sí han empezado a trasladar el incremento del precio de la financiación a los préstamos, como a las hipotecas

Como muestra, no hay más que ver cuál es el coste de los depósitos de los grandes bancos, que se sitúa por debajo del 0,4%, como reflejan sus resultados del ejercicio 2022. Esta variable mide la media de la remuneración de todo el pasivo de los particulares, es decir, sus cuentas corrientes, sus cuentas de ahorro y sus depósitos.

Sabadell se situaría en la parte alta de la tabla al cierre del último trimestre del año, con un 0,32%, según se refleja en sus cuentas, muy por encima del 0,23% del trimestre anterior y del 0,08% con el que terminó 2021.

[La banca aún no generaliza la vuelta del depósito a plazo por su poca necesidad de liquidez y la menor competencia]

En el caso de BBVA el coste de los depósitos se sitúa en el 0,21% en España, bastante por encima del registrado en el tercer trimestre (0,08%) y al cierre del año anterior (0%), mientras que en CaixaBank es actualmente de 0,06% en España (excluyendo BPI y depósitos en divisa y de sucursales internacionales), frente al 0,01% del tercer trimestre y el 0% de los meses anteriores. Así lo recogen las cuentas de ambos bancos presentadas al mercado en los últimos días.

En el caso de Bankinter y Unicaja, el coste de los depósitos se situaría al cierre de 2022 por debajo del 0,1%, según recoge un informe de Accuracy sobre los resultados de los bancos en 2022.

Grandes volúmenes de liquidez

Estas cifras se explican por el hecho de que los grandes bancos aún no han decidido volver a remunerar el ahorro de sus clientes o al menos no a través de importantes ofensivas. Y detrás de esta circunstancia se encuentra el exceso de liquidez de las entidades.

"Los bancos españoles siguen disfrutando de un gran volumen de liquidez, incluso después de haber utilizado gran parte de su efectivo para aumentar el negocio", apuntan desde Accuracy.

Un volumen que está apoyado en la liquidez que los bancos han obtenido en condiciones favorables por parte de las líneas TLTRO, las operaciones de refinanciación a largo plazo específicas. Es decir, los préstamos 'ultrabaratos' del Banco Central Europeo (BCE), de los que hasta el momento se han lanzado tres rondas, la última en septiembre de 2019.

Debido al cambio en las condiciones de las TLTRO que el BCE ha decidido imponer para poner coto a los llamados beneficios caídos del cielo de la banca, algunas entidades tienen previsto devolver anticipadamente esta liquidez, aunque otros, como BBVA, cumplirán los plazos de vencimiento.

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, consejero delegado, durante la presentación de los resultados de 2022.

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, consejero delegado, durante la presentación de los resultados de 2022. BBVA Madrid

Desde Accuracy creen que la devolución anticipada de las TLTRO "empezará a animar el mercado de depósito". No obstante, los gestores de BBVA afirmaron durante la presentación de los resultados de 2022 que, a pesar de esta circunstancia, el exceso de liquidez va a seguir siendo alto, lo cual puede no incentivar a los bancos a retomar la captación de depósitos para financiarse.

"Incluso después de devolver las TLTRO habrá mucha liquidez en el sistema", apuntó Onur Genç, consejero delegado de BBVA, durante la última presentación de resultados del banco.

Poca oferta en la gran banca

Por el momento, los grandes bancos no han retomado los depósitos a plazo fijo, pero sí están remunerando el ahorro a través de otras vías. Algunos, de hecho, lo están utilizando como gancho para la captación de nóminas.

Sabadell lanzó una cuenta digital que ofrece 175 euros en metálico si se domicilia la nómina y una remuneración del 2% por saldos de hasta 30.000 euros el primer año. Esta promoción se lanzó hace más de medio año, pero desde entonces no se ha dejado de prorrogar.

[Santander abre la puerta a remunerar el ahorro pero esperará a que la competencia mueva ficha]

Por su parte, CaixaBank puso en el mercado hace algunas semanas una promoción para los clientes que domicilien su nómina por la que se pueden obtener televisores o bien una remuneración del 5% durante dos años para los primeros 5.000 euros.

Dos entidades que se suman a Bankinter, que desde hace años remunera el ahorro a través de su Cuenta Nómina, en la que se puede obtener una rentabilidad de hasta el 5% el primer año y el 2% el segundo por saldos de hasta 5.000 euros.

Ya sea a través de depósitos, de cuentas remuneradas o de incentivos en efectivo (una suerte de remuneración encubierta), lo cierto es que los bancos están encontrando vías para captar clientes con el gancho de la rentabilidad.

También es cierto que algunos bancos están apostando por ofrecerles otra clase de productos con los que sacar algo de rendimiento, como los de inversión. De esta forma no solamente se benefician por las comisiones que les generan, sino que también ayudan a los clientes a obtener una rentabilidad que pueda competir con la elevada inflación, que en España se sitúa aún en el 5,9%.