Carlos Torres, presidente de BBVA.

Carlos Torres, presidente de BBVA. Europa Press.

Banca

El próximo sueldo de Torres dependerá en un 5% del número de directivas de BBVA

Sus empleados en España ganaron de media 79.000 euros en 2022. El banco aprueba una nueva política de retribución para los consejeros ejecutivos.

15 febrero, 2023 02:39

La retribución variable del presidente de BBVA, Carlos Torres, y de su consejero delegado, Onur Genç, de los próximos tres ejercicios dependerá en un 5% de la evolución del número de mujeres que ocupen un puesto directivo en la entidad.

El banco ha aprobado una nueva política de retribución variable para sus consejeros ejecutivos para los tres próximos ejercicios, que tendrá que ser refrendada por sus accionistas en la próxima junta, prevista para el 17 de marzo.

De acuerdo con el nuevo esquema retributivo, consultado por este diario en la documentación ofrecida por la entidad de cara a su próxima junta de accionistas, el incentivo a largo plazo se calculará en función de unos indicadores, financieros y no financieros, en los que se prioriza la creación de valor y rentabilidad para el accionista.

[Carlos Torres ganó 8,29 millones por presidir BBVA en 2022, un 5,8% más]

Entre los indicadores de este incentivo a largo plazo se incluye un "indicador de ámbito social" que medirá la evolución del porcentaje de mujeres en puestos directivos. La evolución del número de mujeres en puestos directivos pesará un 5% sobre la fijación de la retribución variable de los consejeros ejecutivos -un 15% la descarbonización de la cartera; un 40% el retorno al accionista, y otro 40% los resultados-.

Hasta ahora, tanto BBVA como el resto de grandes bancos habían incidido en el número de mujeres que ocupan un puesto en el consejo de administración, relegando la presencia femenina en puestos directivos. Las mujeres representan el 33% de los consejeros de BBVA y el 26,8% de la alta dirección.

Al cierre de 2021, BBVA empleaba en total a 116.285 personas, de las que 62.169 eran mujeres y 54.116 hombres. El equipo gestor de la entidad estaba integrado por 3.090 personas, de los que 2.085 eran hombres y 1.005 mujeres.

Según información comunicada por el banco español a la CNMV el pasado año, la remuneración total media de la alta dirección en 2021 fue de 1,42 millones en el caso de los hombres y de 1,24 millones en el caso de las mujeres.

La retribución de Torres y la plantilla

La retribución obtenida por Carlos Torres desde su primer año como presidente, en 2019, hasta ahora ha mejorado sustancialmente, mientras que la de la plantilla de BBVA se ha incrementado en menor medida en el mismo periodo.

De acuerdo con la información publicada por BBVA, Torres percibió el pasado año 7,58 millones de euros y 5 millones en 2019, cuando completó su primer año como presidente ejecutivo, en sustitución de Francisco González.

Los empleados de BBVA en España, de media, ganaron el pasado ejercicio 79.000 euros, 9.000 euros más que en 2019. Pero atendiendo a retribución media de todos los empleados de BBVA en el mundo, no solo en España, la evolución ha sido inferior.

Según los datos aportados por el banco, en 2019 la retribución media de la plantilla total de BBVA fue de 39.000 euros, mientras que en 2022 fue de 38.000 euros.

[BBVA logra un beneficio récord de 6.420M en 2022, un 38% más, eleva el dividendo y lanza otra recompra]

El banco explica que la remuneración media de los empleados se calcula como el cociente entre la cifra de la remuneración devengada por el personal en cada ejercicio -descontando la de los consejeros- y el número medio ponderado de empleados "calculado sobre una base equivalente a tiempo completo".

La entidad señala que cuenta con presencia en "múltiples países emergentes, fundamentalmente en México y América del Sur", en los que las remuneraciones "se encuentran adaptadas al coste de vida local" y por tanto "son inferiores a las percibidas en España".

La comparación entre las remuneraciones de los consejeros y la remuneración media de la plantilla, precisa el banco, "se ve distorsionada si se atiende a la media a nivel consolidado del Grupo BBVA en tanto que no se trata de magnitudes comparables debido a la diversificación geográfica del grupo".