Oficina de Openbank.

Oficina de Openbank. Openbank

Banca

Openbank entra en la batalla del ahorro: lanza dos depósitos para clientes que transfieran dinero desde otros bancos

En estos productos solo se podrá colocar dinero nuevo, pero también se tendrá en cuenta el que llegue a través de la nómina o ingresos en efectivo.

14 febrero, 2023 02:41

Openbank entra de lleno en la batalla por captar el ahorro de sus clientes. A las opciones que la entidad ya tenía en su catálogo para captar nuevos usuarios y rentabilizar el dinero de los actuales se suma ahora el lanzamiento de dos depósitos que solamente remunerarán el dinero nuevo que sus clientes lleven a la entidad.

Estos dos productos -los Depósitos Open- ofrecen una rentabilidad del 0,75% TAE a doce meses y el 1% TAE a un año y medio.

Esta remuneración se obtendrá al vencimiento del depósito, aunque si el cliente decide sacar el dinero antes no se le cobrarán comisiones. Dado el caso se le devolverá el dinero depositado con una rentabilidad del 0,2% TAE sobre el total.

[Openbank ofrece 150 euros a clientes con nómina y sube la rentabilidad de su cuenta de ahorro al 0,2%]

Estos depósitos se pueden abrir desde un euro de saldo y rentabilizarán los ahorros que lleguen hasta 100 millones de euros, según recoge la filial digital de Grupo Santander en su página web.

Eso sí, con una limitación. En estos depósitos no podrán colocarse ahorros que el cliente ya tenga en Openbank, sino que solamente ofrecerán rentabilidad para el dinero nuevo. Es decir, el que sus clientes transfieran bien desde otros bancos, bien con la domiciliación de su nómina o bien con ingresos en efectivo, entre otras opciones.

[Santander abre la puerta a remunerar el ahorro pero esperará a que la competencia mueva ficha]

Para comprobar que se trata de dinero nuevo la entidad tendrá en cuenta que el saldo total del que el cliente dispone en el banco en todos los productos contratados sea superior al que tenía a fecha del pasado 28 de febrero de 2022.

Aunque está disponible para clientes nuevos y antiguos, a quienes les resultará más interesante será a los segundos, dado que los que aún no sean clientes del banco pueden optar a abrirse un Depósito Bienvenida, que rentabiliza al 1% TAE saldos entre un euro y 100 millones a doce meses.

Batalla por el ahorro

De esta forma, Openbank se lanza de lleno a la batalla por el ahorro que se están disputando los bancos desde que el Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés por primera vez en once años el pasado julio.

Las entidades pequeñas y digitales son las que más se están implicando. Openbank ya contaba con cuentas remuneradas (al 2,66% TAE para nuevos clientes y al 0,2% TAE para antiguos) y el citado Depósito Bienvenida, mientras que ING ha elevado en los últimos meses la remuneración de su famosa Cuenta Naranja. El banco holandés también ha lanzado depósitos a doce (0,6% TAE) y dieciocho meses (0,85% TAE), recientemente.

[CaixaBank regala televisores y remunera el ahorro de los clientes que domicilien su nómina en el banco]

En cuanto a las entidades más pequeñas, EBN Banco, BiG y WiZink ofrecen depósitos a plazos desde tres meses, a lo que se suma la oferta de bancos extranjeros, que plantean rentabilidades hasta el 3,4%.

Si bien es cierto que, con unos tipos que ya están en el 3%, los grandes bancos no están rescatando aún los depósitos a plazo, sí están lanzando productos al mercado que buscan captar el ahorro de los clientes.

[La banca aún no generaliza la vuelta del depósito a plazo por su poca necesidad de liquidez]

Sabadell lanzó una cuenta digital que ofrece 175 euros en metálico si se domicilia la nómina y una remuneración del 2% por saldos de hasta 30.000 euros el primer año. Esta promoción se lanzó hace más de medio año, pero desde entonces no se ha dejado de prorrogar.

Por su parte, CaixaBank puso en el mercado hace algunas semanas una promoción para los clientes que domicilien su nómina por la que se pueden obtener televisores o bien una remuneración del 5% durante dos años para los primeros 5.000 euros.

[Estos son los mejores depósitos a plazo fijo de 2023: rentabilidad de hasta el 3,4%]

Dos entidades que se suman a Bankinter, que desde hace años remunera el ahorro a través de su Cuenta Nómina, en la que se puede obtener una rentabilidad de hasta el 5% el primer año y el 2% el segundo por saldos de hasta 5.000 euros.

Ya sea a través de depósitos, de cuentas remuneradas o de incentivos en efectivo (una suerte de remuneración encubierta), lo cierto es que los bancos están encontrando vías para captar clientes con el gancho de la rentabilidad.

También es cierto que algunos bancos están apostando por ofrecerles otra clase de productos con los que sacar algo de rendimiento, como los de inversión. De esta forma no solamente se benefician por las comisiones que les generan, sino que también ayudan a los clientes a obtener una rentabilidad que pueda competir con la elevada inflación, que en España se sitúa aún en el 5,8%.