José María Méndez, presidente de CECA; Alejandra Kindelán, su homóloga en AEB, y Cristina Freijanes, secretaria general de Unacc, en la rueda de prensa posterior a una reunión con la vicepresidenta Nadia Calviño.

José María Méndez, presidente de CECA; Alejandra Kindelán, su homóloga en AEB, y Cristina Freijanes, secretaria general de Unacc, en la rueda de prensa posterior a una reunión con la vicepresidenta Nadia Calviño. A. Pérez Meca Europa Press Madrid

Banca

AEB y CECA recurrirán esta semana el impuesto a la banca

Las grandes entidades pagarán 1.250 millones por este nuevo gravamen por sus resultados de 2022.

13 febrero, 2023 14:41

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) preparan un recurso contra el impuesto temporal a la banca con el que el Gobierno prevé recaudar 3.000 millones de euros entre 2023 y 2024.

En concreto, las organizaciones están ultimando un recurso para impugnar la orden ministerial que desarrolla la puesta en marcha del gravamen ante la Audiencia Nacional y que podría estar listo esta misma semana, según han informado fuentes financieras a Europa Press y adelanta El País.

Y es que, como ya informó EL ESPAÑOL-Invertia, esta es una de las dos vías que las entidades van a tomar para librarse del impuesto. Al margen de este recurso por parte de las patronales, los bancos podrán impugnar también la orden ministerial y/o la autoliquidación del impuesto una vez la realicen.

[La banca ya puede recurrir el nuevo impuesto: los dos largos caminos que tomará el frente judicial contra el Gobierno]

Las patronales impugnarán la orden ministerial publicada por el Ministerio de Hacienda a principios de febrero y en la que se facilitan los modelos de declaración y pago anticipado del impuesto. En cambio, la liquidación del pago del impuesto deberá correr por cuenta de cada entidad.

Para presentarlo, las patronales se basarán, principalmente, en el dictamen que el Banco Central Europeo (BCE) publicó a principios de noviembre de 2022, en el que se cuestionaban distintos aspectos del gravamen al considerar que podría llegar a poner en peligro una transmisión fluida de las medidas de política monetaria, añadiendo que el importe del mismo podría no ser proporcional a la rentabilidad de las entidades y expresando la importancia de que pueda repercutirse a los clientes.

Además, el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, afirmó, en un acto organizado el pasado mes de enero, que este impuesto no tendrá un impacto neto sobre la solvencia del sector por el buen momento que atraviesa la banca, si bien reconoció que la tasa tendrá un impacto negativo, ya que "es menos dinero que se queda en la industria y menos posibilidades de obtener solvencia".

Igualmente, las patronales bancarias podrían pedir medidas cautelares que suspendiesen de forma temporal la aplicación del gravamen.

Coste para la banca

Los seis bancos cotizados del Ibex 35 serán sobre las que caiga gran parte del esfuerzo del impuesto, ya que deberán abonar hasta 1.250 millones de euros este año. CaixaBank, con 450 millones de euros, será la entidad más afectada por la medida, mientras que Santander calcula un impacto de entre 220 y 230 millones y BBVA, un pago de 225 millones de euros este año.

Por otro lado, Sabadell informó de que su previsión para este impuesto era una aportación de 170 millones de euros, mientras que Bankinter considera que su 'factura' con el Estado por este impuesto será de entre 80 y 100 millones de euros.

[La gran banca destinará al pago del nuevo impuesto 1.250 millones, un 16% de su beneficio de 2022]

En cuanto a Unicaja Banco, la entidad no ha informado públicamente de la previsión que maneja sobre la cuantía que tendrá que abonar. No obstante, la estimación realizada por Europa Press arroja un pago de unos 76 millones de euros.