Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA. BBVA BBVA Londres (Reino Unido)

Banca

Garanti, el banco turco de BBVA con 20.000 empleados en el país, afronta la "terrible situación" tras el terremoto

Garanti BBVA ha llegado a perder en la sesión del martes más de un 7% de su valor. La entidad tiene sucursales en las zonas afectadas por el terremoto que ha causado miles de muertes.

7 febrero, 2023 15:26

Garanti, el banco turco de BBVA, trabaja "al máximo" para hacer frente "a esta terrible situación". La entidad tiene sucursales en las zonas afectadas por el terremoto que ha dejado miles de muertos y edificios destruidos, y emplea en el país a unas 20.000 personas. El banco ha perdido en la sesión de hoy martes un 6,57% de su valor en la Bolsa de Estambul; BBVA ha cedido un 0,19%.

Desde BBVA se ha indicado a EL ESPAÑOL-INVERTIA que se está "monotorizando la situación". El banco español envió ayer lunes un mensaje de apoyo firmado por el presidente, Carlos Torres, y el consejero delegado, el turco Onur Genç. "La situación sigue siendo incierta y no se han podido restablecer completamente las comunicaciones".

"Las imágenes que estamos recibiendo son realmente desoladoras", dicen los dos primeros ejecutivos del banco. "El equipo de Garanti BBVA está trabajando al máximo para hacer frente a esta terrible situación y una vez más ha demostrado su enorme calidad humana y profesionalidad", añaden. "En BBVA ya estamos trabajando para encontrar formas de ayudar a todos los que habéis resultado afectados, a vuestras familias y a la sociedad turca en general, a recuperarse de esta tragedia. Estáis presentes en nuestros pensamientos y oraciones", terminan diciendo.

El banco de momento no ha ofrecido más detalles. La filial turca de BBVA está presente con sucursales prácticamente en todas las zonas afectadas por el terremoto, de acuerdo a búsquedas realizadas por este diario en internet. Garanti cuenta con más de 5.000 cajeros distribuidos por el país, y da servicio financiero a 23 millones de clientes

A mediados del pasado año BBVA lanzó una oferta para hacerse con el 86% del capital de Garanti, desde el 50% anterior, en una operación valorada en 1.400 millones de euros. El valor en Bolsa de la entidad turca alcanzó a finales de 2022 su máximo histórico, y acumula en el último año una revalorización del 80%.