Ana Botín, presidenta de Santander, durante la presentación de resultados del jueves.

Ana Botín, presidenta de Santander, durante la presentación de resultados del jueves. Juan Carlos Hidalgo Efe Boadilla del Monte (Madrid)

Banca

Santander abre la puerta a remunerar el ahorro pero esperará a que la competencia mueva ficha

"Por supuesto que en algún momento vamos a remunerar el ahorro", dijo Botín.

3 febrero, 2023 02:26

Santander abre la puerta a remunerar el ahorro a los clientes en España ahora que los tipos de interés en la zona euro ya se sitúan en el 3%. Eso sí, no va a ser algo repentino, sino que más bien dependerá de cómo se mueva la competencia, algo que en el caso de los grandes bancos está ocurriendo muy despacio.

"Hay que remunerar el ahorro". Así lo dejó claro Ana Botín, presidenta de Santander, durante la presentación de resultados del banco celebrada el jueves. Y es que, como ella misma añadió, "en algún momento" llegarán rentabilidades más elevadas para los depósitos de los clientes, que por el momento son muy bajas pese a la subida de tipos.

En todo caso, la puerta está abierta. "Por supuesto que en algún momento vamos a remunerar el ahorro", dijo Botín, si bien más tarde añadió que "dependerá de la competencia" y que, en todo caso, en España esa competencia es alta tanto en el pasivo (productos de ahorro) como en el activo (préstamos). De hecho, para Botín España "es uno de los países más competitivos en servicios financieros".

Lenta vuelta a los depósitos pagados

Lo cierto es que desde que los tipos de interés en la zona euro comenzaron a subir algunas entidades han vuelto a ofrecer depósitos a plazo con rentabilidades de hasta el 2,5%, pero se trata sobre todo de bancos pequeños que buscan captar clientela a través del gancho de la rentabilidad.

La gran banca ha sido reticente a entrar en esta batalla por el ahorro de los clientes, principalmente debido al exceso de liquidez que impera en el sistema. Como ha ido informando este periódico, la poca necesidad de captar financiación por esta vía, sumado al hecho de que las entidades ya disponen de volúmenes aceptables de depósitos de la clientela, les echan para atrás.

[Botín (Santander): "El margen de ingresos que tenemos ahora es igual que en 2008"]

O al menos así era antes, puesto que dos de las grandes entidades, a pesar de no ofrecer depósitos a plazo como tal, entraron hace semanas en la batalla por el ahorro a través de las cuentas.

Sabadell lanzó una cuenta digital que ofrece 175 euros en metálico si se domicilia la nómina y una remuneración del 2% por saldos de hasta 30.000 euros el primer año. Esta promoción se lanzó hace más de medio año, pero desde entonces no se ha dejado de prorrogar.

[La banca aún no generaliza la vuelta del depósito a plazo por su poca necesidad de liquidez]

Por su parte, CaixaBank puso en el mercado hace algunas semanas una promoción para los clientes que domicilien su nómina por la que se pueden obtener televisores o bien una remuneración del 5% durante dos años para los primeros 5.000 euros.

Dos entidades que se suman a Bankinter, que desde hace años remunera el ahorro a través de su Cuenta Nómina, en la que se puede obtener una rentabilidad de hasta el 5% el primer año y el 2% el segundo por saldos de hasta 5.000 euros. Ya sea a través de depósitos, de cuentas remuneradas o de incentivos en efectivo (una suerte de remuneración encubierta), lo cierto es que los bancos están encontrando vías para captar clientes con el gancho de la rentabilidad.

También es cierto que algunos bancos están apostando por ofrecerles otra clase de productos con los que sacar algo de rendimiento, como los de inversión. De esta forma no solamente se benefician por las comisiones que les generan, sino que también ayudan a los clientes a obtener una rentabilidad que pueda competir con la elevada inflación, que en España se sitúa aún en el 5,8%.

En este contexto, todos los ojos están puestos en los posibles movimientos de BBVA y Santander, si bien este último, a través de su filial digital, Openbank, sí ofrece rentabilidad. En concreto, sus cuentas de ahorro (la que exige nómina y la que no) remuneran entre un 1% y un 2,66% TAE los saldos de los clientes.

No cobraron depósitos

En un contexto en el que las dudas sobre por qué la banca ha tenido en cuenta la subida de los tipos de interés para aumentar el precio de los préstamos, pero no para volver a remunerar los depósitos, Botín ha querido romper una lanza por el sector.

"Cuando los tipos [de interés] eran negativos no cobramos a los clientes minoristas en España", ha recordado. Ciertamente, algunos bancos decidieron aplicar una remuneración negativa a los depósitos, en general de clientes institucionales, si bien algunos lo hicieron con los particulares. No fue el caso de Santander.

[Cuentas remuneradas, depósitos, 'plan amigo'... la banca recrudece su batalla por captar clientes y su ahorro]

En todo caso, para Botín el momento en el que Santander entre en esta batalla por el pasivo "dependerá de la competencia". "Esto lo determina la competencia y hay una competencia enorme en España", dijo.

A pesar de que Santander no haya entrado aún en la pelea por el ahorro de los clientes, durante 2022 el banco aumentó tanto sus clientes como su volumen de depósitos. De hecho, su número de clientes vinculados se elevó un 11,2% respecto a 2021, por encima de los 3 millones, mientras que el de los digitales creció un 9%.

Mientras, los depósitos de la clientela aumentaron casi un 17% en el año. Con todo, para Botín también se trata de que el margen entre depósitos y créditos sea "sostenible en el tiempo".

Y no solo eso, sino que la liquidez del sistema sigue siendo amplia. Tanta que, como contaban el miércoles los gestores de BBVA, aunque se devuelvan las TLTRO los bancos van a seguir teniendo poca necesidad de captar más liquidez a través de los depósitos. Al menos, claro, que uno de los grandes bancos entre de lleno en esta guerra.

Por el momento, los clientes del grupo pueden quedarse con las palabras de Botín: "En algún momento los depósitos estarán mejor remunerados". Para saber cuándo habrá que esperar.