Entrega de llaves de una vivienda.

Entrega de llaves de una vivienda.

Banca

La subida del Euríbor al 3,33% en enero encarecerá las hipotecas 3.500 euros al año

En el mes de enero no ha habido mucho movimiento en lo que a ofertas hipotecarias se refiere.

30 enero, 2023 13:56

Malas noticias para quienes tiene firmada una hipoteca variable. El Euríbor, en su modalidad a 12 meses, va a cerrar enero con un valor cercano al 3,33%. Se trata del valor más elevado desde 2008, lo que se traducirá en un ‘roto en el bolsillo’ para aquellas personas que tengan que revisar el interés.

Conviene recordar que, en enero de 2022, el valor del euríbor era del -0,477%. Y su registro seis meses atrás, en julio de 2022, fue del 0,992%. Por lo tanto, si una hipoteca variable se revisa con la cotización de este índice en enero de 2023, que será de alrededor del 3,33%, su interés subirá considerablemente, lo que disparará el precio de sus cuotas mensuales.

HelpMyCash pone el ejemplo de una persona que tenga una hipoteca variable media de 150.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%. Si este préstamo se revisa anualmente con el valor de enero, sus cuotas mensuales subirán de los 533 euros a los 819 euros tras la actualización. Es decir, unos 286 euros más al mes (unos 3.430 euros más al año).

Y si la revisión es cada seis meses, las mensualidades del cliente pasarán de los 635 euros a los 819 euros, que son unos 184 euros más al mes (casi 1.105 euros más al semestre).

Eso sí, el encarecimiento de las cuotas mensuales de estos hipotecados será mayor o menor dependiendo de cuánto importe les quede pendiente, de cuánto tiempo quede para que finalice el plazo de reembolso y de cuál sea su tipo de interés.

Auténtica locura

“Este mes de enero no ha cambiado casi nada, no ha habido mucho movimiento en lo que a ofertas hipotecarias se refiere y eso es una buena noticia para el mercado”, afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

Y añade: “Estamos volviendo poco a poco a la normalidad de las dinámicas bancarias, a que haya cambios en las ofertas comerciales una vez al trimestre y no cada mes o cada semana, como hemos visto en 2022. Eso era una auténtica locura”.

[El Euríbor cierra el año por encima del 3%: el valor de diciembre encarece de nuevo las hipotecas variables]

De cara al futuro, es muy probable que este índice sigue al alza espoleado por las subidas de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) planea para febrero y marzo. “El euríbor podría escalar hasta situarse entre el 3,5% y el 4% a finales del primer trimestre”, cree Miquel Riera, especialista en hipotecas de HelpMyCash.

Por su parte, Simone Colombelli piensa que el futuro del Euríbor, incluso a corto o medio plazo, no está tan claro: “La gran incógnita de este año es qué pasará con el euríbor, si desacelerará a la vez que bajan los tipos de interés oficiales del BCE o si seguirá su ascenso hasta alcanzar al menos el 4%”.