Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca (AEB) pronunciadas en el ‘9 Encuentro del sector inmobiliario del IESE’.

Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca (AEB) pronunciadas en el ‘9 Encuentro del sector inmobiliario del IESE’. IESE

Banca

La AEB ve “difícil” que los tipos de interés crezcan por encima del 4%

De llegar los tipos de interés al 3%-3,5% (en la actualidad están en el 2,5%), el Euríbor se acercaría al 4%, según la AEB.

26 enero, 2023 13:10

Es difícil que veamos tipos de interés por encima del 4%. Pero si llegaran a ese porcentaje, no sería un drama”. Son palabras de Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca (AEB) pronunciadas en el ‘9 Encuentro del sector inmobiliario del IESE’.

La razón, según Delrieu, es que “los tipos de interés siguen siendo bajos respecto a lo que ha sido en el pasado”. Y apuntó que, de situarse en el entorno del 3%-3,5%, el Euríbor se acercaría al 4% (está en el 3,352%). Conviene recordar que el Banco Central Europeo (BCE) subió tipos medio punto a mediados de diciembre de 2022. Fue su cuarta subida en el año, para situarlos en el 2,5%, máximos desde finales de 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers.

Sobre la posibilidad de que aumente la morosidad debido al incremento del Euríbor, Juan Carlos Delrieu indicó que “no la estamos viendo”. Y destacó “la buena salud” del mercado hipotecario ya que “el 70% de las nuevas hipotecas que se conceden son a tipo fijo lo que afecta menos a las familias y al tipo de mora”.

Vivienda asequible

Junto al representante de la AEB participaron Juan Manuel Acosta, managing director southern Europe de Greystar; Jorge Morán, vicepresidente de La Finca y de Castellana Properties; y Carolina Roca, presidenta de Asprima.

Juan Manuel Acosta destacó que “va a ser difícil que haya más vivienda asequible”. Entre otras razones, por la inseguridad jurídica que vive el inversor extranjero. “El cambio regulatorio asusta al capital pero el capital necesita acostumbrarse al contexto”, subrayó.

[La ley de vivienda desinfla el ‘build to rent’: en riesgo los 28.000 pisos para alquiler que se iban a construir hasta 2025]

Tanto Acosta como Carolina Roca destacaron que se han perdido los últimos diez años para arrancar una industria del build to rent (construcción de vivienda nueva para alquiler). La presidenta de Asprima indicó que para conseguir adecuar la oferta a la demanda es necesario actuar sobre una serie de escenarios.

El primero de ellos sería el suelo. El segundo la burocracia tanto de los gobiernos autonómicos como municipales. Y, el tercero, el problema de la mano de obra. “Ha desaparecido una formación profesional de entidad capaz de atraer talento joven”, remarcó Carolina Roca.

A ello añadió la necesidad de “una voluntad política para que el sector promotor-constructor incremente su producción. En los últimos años hay desconfianza hacia el sector. Necesitamos un cambio ideológico. La ley de vivienda va a tener un efecto contrario al que se busca”.

Por último, Jorge Morán subrayó que, de cara al futuro, “no es tan importante cuánto suban los tipos de interés sino cuánto tiempo van a estar altos”. Y no descartó que los inversores se muevan hacia mercados más atractivos “donde haya estabilidad”.