Carlos Aso, consejero delegado de Andbank.

Carlos Aso, consejero delegado de Andbank. MyInvestor.

Banca

MyInvestor se independiza con la ficha bancaria española de Andbank

Andbank España pasará a utilizar la licencia que adquirió en 2021 al belga Bank Degroof Petercam.

25 enero, 2023 02:37

En su gran salto hacia la vida ‘adulta’, MyInvestor se independiza con la ficha bancaria que su principal accionista, Andbank, utiliza en España. El banco privado andorrano le ha cedido al banco digital la licencia con la que opera en nuestro país, mientras que Andbank España pasará a usar la ficha que adquirió en 2021 al belga Bank Degroof Petercam.

El neobanco propiedad de Andbank España, El Corte Inglés Seguros, AXA España y varios family offices como Casticapital y Aligrupo, recibió a finales de diciembre la autorización del Banco de España para operar con licencia bancaria propia a partir de 2023.

Este era uno de los pasos más simbólicos que se incluían en la hoja de ruta de MyInvestor, ya que le dota de confiabilidad frente al mercado y los supervisores y algo más de independencia con respecto a Andbank, su principal accionista y de quien hasta la fecha era agente financiero.

MyInvestor Banco administra 2.300 millones de euros en recursos de más de 150.000 clientes. Su escaparate engloba productos de inversión, cuentas remuneradas, tarjetas y financiación, sobre todo hipotecas.

El grupo andorrano se ha decantado por cederle su licencia española al tratarse del proceso “más sencillo” en términos operativos, según un portavoz del banco digital. La migración tecnológica y contractual de los clientes se producirá en próximas semanas, aunque estos no sufrirán ningún cambio relevante, ya que las funcionalidades seguirán como hasta ahora.

Próximos pasos

Andbank España integró 1.350 millones de euros, más de 1.250 clientes y 25 banqueros de Bank Degroof Petercam Spain. De las varias licencias con las que contaba el belga en nuestro país, Andbank vendió la gestora a lo que hoy es Welcome Asset Management, un equipo de banqueros y gestores de Credit Suisse que se puso por su cuenta para montar su propio proyecto.

Hace pocos días, MyInvestor ampliaba su bróker con 2.000 acciones europeas, entre ellas 100 españolas, y 1.300 fondos cotizados que replican índices (ETF, por sus siglas en inglés). Y, como ha anunciado Ignasi Viladesau, director de Inversiones del banco digital, en próximas semanas lanzarán fondos de capital privado para minoristas desde 10.000 euros.

[MyInvestor adquiere el 'roboadvisor' Finanbest]

Estos fondos de fondos de capital riesgo contendrán gestoras “con mucha historia y muy buenas”, estarán diversificados por sectores y geografías y se centrarán en gestoras de equity, no de deuda”, ya que en este activo es “donde están las rentabilidades más elevadas a largo plazo”, argumentó Viladesau en un seminario para clientes.