El director general de CECA, José María Méndez, en una rueda de prensa.

El director general de CECA, José María Méndez, en una rueda de prensa. A. Pérez Meca Europa Press

Banca

La CECA y los sindicatos se reúnen este miércoles para empezar a negociar medidas compensatorias por el IPC

Los representantes de los trabajadores mantienen las movilizaciones hasta que se produzca un acuerdo con la patronal.

23 enero, 2023 17:57

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha convocado a los sindicatos a una reunión el próximo 25 de enero para abrir la mesa de negociación del convenio colectivo con el objetivo de alcanzar un acuerdo en materia de compensación a los empleados por la elevada inflación.

Como ha informado EL ESPAÑOL-Invertia, los sindicatos, cansados de no haber obtenido respuesta por parte de la CECA a este respecto, habían empezado a movilizarse en protesta por no contar con una compensación ante la pérdida de poder adquisitivo consecuencia de la inflación bajo el llamamiento de FINE, CCOO y UGT.

La respuesta ha llegado con esta convocatoria. Estas movilizaciones, según informan fuentes sindicales a este periódico, se mantendrán hasta que ambas partes alcancen un acuerdo. 

[Los empleados de las antiguas cajas de ahorro declaran la guerra a la patronal por la subida de los salarios]

Así, el próximo 25 de enero se abrirá la mesa de negociación del convenio, a la que podrán acudir todos los sindicatos con representatividad y en la que se podría pactar una modificación, al igual que ocurrió con el de la otra mitad del sector.

No en vano, la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos acordaron una subida del 4,5% de los sueldos para 2023, frente al 1,25% que contemplaba el convenio.

Eso es, tras las reuniones del Observatorio, en el que no se puede negociar y donde solo estamos presentes los sindicatos mayoritarios, se abre la mesa de negociación con todos los sindicatos con representatividad

"Ante la convocatoria de la Mesa del Convenio de Ahorro, desde CCOO vamos a seguir reivindicando medidas compensatorias de la inflación en forma de incrementos salariales recurrentes (es decir, subidas en tablas consolidadas, no meros pagos únicos), no compensables ni absorbibles, y de aplicación universal a toda la plantilla", apunta el sindicato en un comunicado.