La sede del BBVA, en Madrid.

La sede del BBVA, en Madrid. Isabel Infantes / Europa Press

Banca

Dividendos, recompras... la banca saca su artillería para convencer al inversor en pleno 'momentum' en bolsa

Las entidades aumentarán sus dividendos con cargo a 2022 y finalizarán sus fuertes recompras en pleno rally bursátil del sector.

18 enero, 2023 02:26

La banca española está sacando toda su artillería para intentar recuperar la confianza de los inversores precisamente en un momento en el que los valores financieros están superando las fuertes ganancias del Ibex 35 en el inicio del año. Quieren hacerlo a través de mayores dividendos y millonarias recompras de acciones.

El sector financiero ha sufrido durante años fuertes desplomes en su valoración bursátil y ahora empieza a ver la luz al final del túnel. La era de tipos de interés negativos que el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo durante once años y la incertidumbre crónica sobre la situación económica que se vive desde hace años se han llevado siempre por delante al sector.

Los analistas asumen que el sector bancario es uno de los que más afectados se ve siempre que hay dudas sobre el devenir económico y así ha ocurrido durante los últimos años. Hasta ahora, cuando al sector le sobra optimismo sobre su futuro, que está apuntalado en la normalización de la política monetaria.

[Los bajistas reducen su apuesta contra la banca del Ibex a 230 millones en pleno 'rally' del sector]

En todo caso, para terminar de convencer a los inversores los bancos quieren sacar toda su artillería. A las millonarias recompras de acciones que han puesto en marcha en los últimos meses se unirán en las próximas semanas los dividendos con cargo al ejercicio 2022, que el mercado estima que serán más elevados que los de 2021.

BBVA ya lanzó un anuncio en este sentido el pasado lunes. Su presidente, Carlos Torres, apuntó en una entrevista realizada por el banco que esperan "que el dividendo de este año supere con creces el del año pasado, de 0,31 euros", el cual ya fue el mayor dividendo en efectivo que BBVA ha pagado en la última década.

Grandes aumentos

Con cargo a 2022, el banco pagó ya a sus accionistas el pasado octubre 0,12 euros por acción y aún falta un segundo desembolso, cuyo importe no se ha dado a conocer aún, si bien Torres ha adelantado que la remuneración total superará de largo a la del año pasado.

De acuerdo con las previsiones de Refinitiv, la entidad aumentará su dividendo un 45% respecto al de 2021, hasta los 0,45 euros por acción. Así, según estas estimaciones el próximo pago (que, siguiendo la tradición de los últimos años, tendría lugar en abril) sería de unos 0,33 euros por título.

La entidad amortizó hace algunos meses en torno al 9,6% de su capital -equivalente a 356,5 millones de títulos- a través de la que considera una de las mayores recompras de acciones del sector en Europa, para la cual desembolsó unos 3.160 millones de euros.

En cuanto a Santander, los mismos analistas calculan una subida media del 40%, hasta los 0,14 euros por acción, frente a los 0,1 euros del año anterior. Lo cierto es que el banco ya ha abonado a sus accionistas 0,0583 euros por acción y hará lo propio con un nuevo pago, cuyo importe se anunciará este trimestre. La entidad suele remunerar a sus inversores a principios de mayo.

[CaixaBank se apunta a la 'moda' de las recompras de acciones y el mercado cree que puede hacerse con el 8%]

El banco que preside Ana Botín se encuentra inmerso, además, en un nuevo programa de recompra de acciones -el tercero-, del que ha completado el 70% y en el que prevé desembolsar un máximo de 978,86 millones de euros.

El dividendo de CaixaBank será, según las previsiones de Refinitiv, de casi el doble que en 2021, cuando pagó 0,1463 euros por título. Creen que abonará con cargo a 2022 unos 0,23 euros.

La entidad ha terminado hace apenas un mes su programa de recompra de acciones, en el que ha invertido unos 1.800 millones de euros para sacar de circulación en torno al 7% de su capital.

Sabadell, Bankinter y Unicaja no han anunciado recompras de acciones por el momento. En cuanto a sus dividendos, las previsiones de Refinitiv hablan de un aumento del 66% (hasta 0,05 euros por acción), del 31% (hasta 0,31 euros) y de más del doble (hasta 0,06 euros), respectivamente.

Un 10% arriba en 17 días

Un despliegue que llega en un momento dulce para la banca. Sobre todo en bolsa, pues desde finales del pasado 2022 las buenas perspectivas del sector, basadas en la subida de los tipos de interés, se están dejando sentir en los valores bancarios del Ibex 35.

Es cierto que el selectivo está viviendo el mejor inicio de año desde hace dos décadas y acumula en los primeros días del año una revalorización cercana al 8%. Sin embargo, sin quitar brillo a este registro, se trata de una subida está por debajo de la que están experimentando los bancos del Ibex 35, que avanzan un 9,72% desde que cerró 2022 y se han granjeado el apoyo de las grandes casas de análisis tras años de revisiones a la baja de sus precios objetivos.

[El Ibex 35 sube un 7,9% en su mejor inicio de año desde 2003]

Las acciones de BBVA, el primero que quiso poner toda la carne en el asador anunciando una recompra de acciones y ahora una mejora importante del dividendo, acumulan una revalorización del 13,86% desde que empezó el año y del 19% en los últimos doce meses.

Las de Sabadell le siguen los pasos con una subida del 9,6% este mes y del 52% en el año, mientras que Bankinter avanza un 3,4% y un 38% y CaixaBank un 4,6% y un 42%, respectivamente.

Unicaja, que entró en el Ibex 35 a finales de diciembre, suma un 33% de valor en el año y un 17,3% en lo que va de enero. Santander, por su parte, se queda algo rezagado al crecer un 2% en los últimos doce meses, si bien avanza casi un 11% en estos 17 primeros días del año.