Hipoteca.

Hipoteca. Pixabay Pixabay

Banca

El Euríbor, al borde del 3%: estas son las mejores hipotecas del mercado para ahorrar algo de dinero antes de fin de año

Muchos son los bancos que han encarecido su oferta de hipotecas fijas, cuyos intereses llegan a superar ya el 5%.

23 diciembre, 2022 02:38

Al Euríbor a doce meses le queda nada y menos para superar en media mensual el 3%. Después de diez meses de subida libre, el índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas variables en España ha dado la vuelta al mercado hipotecario, provocando movimientos en los precios y cambios en la estrategia de los bancos.

Esta referencia hipotecaria ha roto todos los esquemas y batido todas las previsiones posibles, si bien parece que va a cumplir la que ha cogido más fuerza en las últimas semanas y es que el Euríbor cerraría el año en el entorno del 3% (en tasa mensual). En tasa diaria ya ha superado ese umbral, pues el registro del jueves se sitúa en el 3,192%, mientras que la tasa mensual provisional de diciembre está en el 2,936%.

En este contexto, muchos son los bancos que han encarecido su oferta de hipotecas fijas, cuyos intereses llegan a superar ya el 5% TAE. Algunas hipotecas variables también han subido de precio, si bien estas son ahora más interesantes para los bancos, por lo que siguen ofreciendo intereses atractivos.

Las mejores hipotecas fijas

De acuerdo con el ranking que elabora Help My Cash, las hipotecas fijas más baratas se encuentran en EVO Banco (Bankinter), Imagin (CaixaBank), Openbank (Grupo Santander), BBVA y Coinc (también Bankinter).

EVO Banco, perteneciente ahora al grupo que dirige María Dolores Dancausa, tiene la oferta más competitiva. Su hipoteca se comercializa a un interés del 3,13% TAE con bonificaciones y al 3,32% TAE sin ellas. En el caso de Imagin, filial de CaixaBank, la TAE es del 3,17% TAE contratando productos o del 3,93% TAE sin hacerlo.

[El Euríbor supera el 3,1% en tasa diaria y lleva la media mensual casi al 3%]

La entidad digital de Santander, Openbank, vende su hipoteca fija a un 3,29% TAE con bonificaciones o a un 3,62% sin ellas. Mientras, la de BBVA se queda cerca, con un 3,42% TAE con vinculación o un 4,14% sin ella. Por último, la hipoteca fija de Coinc se vende sin bonificaciones a un interés del 3,59% TAE.

En el resto del mercado se puede encontrar la hipoteca fija de Santander al 4,49% TAE sin bonificar o al 5,23% TAE en caso contrario. CaixaBank ofrece hasta un 4,821% TAE con bonificación o el 4,931% TAE sin ella. MyInvestor (Andbank), por su parte, la ofrece al 3,59% sin posibilidad de bonificación.

Hipotecas variables más baratas

En cuanto a las hipotecas variables, que siguen generando un cierto temor a los clientes por la subida repentina que el Euríbor ha vivido este año, las ofertas más económicas, también según el comparador financiero, se encuentran en EVO Banco, ING, Openbank, BBVA e Hipotecas.com.

De nuevo la entidad digital de Bankinter se lleva la oferta más económica, con un 3,4% TAE sin bonificaciones o un 3,59% sin ellas. ING ofrece un 3,71% TAE bonificado, Openbank un 3,87% TAE, BBVA un 4,21% TAE e Hipotecas.com un 4,73% TAE.

En el caso de Santander, la hipoteca variable se vende a un interés del 4,04% TAE (variable) con bonificaciones o el 4,76% TAE sin ellas. MyInvestor las comercializa al 3,75% TAE variable y no da posibilidad de reducción del precio a través de una mayor vinculación.