Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), durante la rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), durante la rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno. BCE BCE Fráncfort (Alemania)

Banca

El BCE vigilará cómo reembolsan los bancos la financiación TLTRO tras cortar sus 'beneficios caídos del cielo'

El supervisor realizará inspecciones in situ y requerirá a las entidades un análisis de sus planes de liquidez y financiación.

13 diciembre, 2022 02:47

El Banco Central Europeo (BCE) quiere estar muy vigilante el próximo año ante cómo los bancos van a soltar toda la financiación obtenida en condiciones favorables a través de las líneas TLTRO. Lo hará después de haber puesto coto hace algunas semanas a los beneficios caídos del cielo que las entidades estaban obteniendo por estas líneas de liquidez tras la subida de tipos.

El banco central de la zona euro ha publicado sus prioridades supervisoras para el próximo año, entre las que destaca prestar una especial atención a qué van a hacer las entidades con la financiación que obtuvieron en condiciones favorables a través del programa TLTRO, dado que muchas van a anticipar su devolución después de que el BCE recortara los beneficios caídos del cielo.

El BCE es consciente de que durante la pandemia muchas entidades recurrieron en gran medida a las líneas de liquidez en condiciones favorables (las TLTRO) que proporcionaba el propio banco central, por lo que redujeron la proporción de financiación que obtienen de los mercados (a través de emisiones de deuda, por ejemplo). Por ello, quiere poner el foco supervisor en este tema de cara al año que viene.

[Lagarde (BCE) se enfrenta a la banca: pone coto a los 'beneficios caídos del cielo' asumiendo el "riesgo legal"]

Más concretamente, el supervisor quiere revisar específicamente cuáles van a ser las estrategias de salida de las líneas de liquidez TLTRO III de las entidades que dependen en gran medida de esta fuente de financiación y que son más vulnerables a los incrementos de los costes de financiación del mercado.

El supervisor va a complementar esta vigilancia con un análisis de los planes de liquidez y financiación de los bancos para poder detectar tanto las "prácticas deficientes" como qué bancos son los más vulnerables. Cuando proceda, se realizarán inspecciones in situ en las sedes de las entidades.

Beneficios caídos del cielo

A través de estas líneas de liquidez, el supervisor ha estado concediendo a los bancos de la zona euro préstamos a largo plazo en condiciones favorables con el objetivo de que se traduzcan en créditos a empresas y particulares. Es una vía para trasladar liquidez al sistema con la que las entidades obtienen financiación a un tipo de interés más bajo del habitual. La tercera y última ronda de estas TLTRO se lanzó en septiembre de 2019.

Para fijar el interés que cobraba el BCE a la banca por estos préstamos se utilizó como referencia la tasa de depósito (o facilidad de depósito) del BCE, que durante años ha estado en el -0,5%. Este interés se aplicó hasta el 23 de junio y a partir de entonces la tasa a la que se conceden los préstamos se estaba calculando como la media de la facilidad de depósito en sus años de vida.

[El coto del BCE a los 'beneficios caídos del cielo' traerá "volatilidad regulatoria" y penalizará a la banca en bolsa]

Como durante años esta tasa ha estado en negativo, a pesar de las recientes subidas de los tipos de interés -entre ellos el de depósito- la banca iba a seguir beneficiándose de un interés favorable en estos préstamos, al tiempo que tenía la posibilidad de mantener depositado el exceso de liquidez en las arcas del BCE con la remuneración que indica la facilidad de depósito, que actualmente está en el 1,5%.

La diferencia que se producía en ese traslado de los fondos estaba generando unos beneficios a la banca a los que el BCE quiso poner coto. Es por eso por lo que decidió cambiar las condiciones de las TLTRO, un programa en marcha desde hace años, con el objetivo de que los bancos reembolsen esa liquidez, que se estima en unos dos billones de euros.

Impacto en capital y rentabilidad

Tras poner el BCE coto a estos beneficios caídos del cielo, muchas entidades tienen previsto reembolsar anticipadamente la liquidez que obtuvieron a través de las líneas TLTRO -ya no les saldría tan rentable esperar al vencimiento-, mientras que otras cumplirán con el calendario previsto, como es el caso de BBVA.

El BCE es consciente de esto y cree que, en todo caso, el vencimiento de estas líneas de liquidez, ya sea el previsto o uno anticipado, va a exigir a los bancos a seguir diversificando sus fuentes de financiación.

[El BCE subirá tipos 0,75 puntos y reducirá los beneficios 'caídos del cielo' de la banca]

Es decir, que las entidades necesitarán sustituir al menos parte de esta financiación que venía del BCE por "alternativas más caras y posiblemente a más corto plazo", algo que ejercerá "presión" sobre sus ratios de capital y su rentabilidad, especialmente en el momento actual, en un entorno de riesgos crecientes y endurecimiento de la política monetaria, según prevé el supervisor.

"Los riesgos derivados de la elevada dependencia de las entidades de la financiación obtenida mediante las TLTRO III y sus estrategias de salida relacionadas requieren un escrutinio continuo de los supervisores", explica el BCE en el documento que recoge sus prioridades supervisoras.

En el mismo, añade que va a solicitar a las entidades que elaboren, ejecuten y ajusten cuando sea necesario un plan de liquidez y de financiación "sólido y fiable, que abarque estrategias de salida y la mitigación de los riesgos de refinanciación y de las concentraciones en las estructuras de financiación".