La subida del Euríbor encarece las hipotecas.

La subida del Euríbor encarece las hipotecas. Diseño: Arte EE / EP

Banca

El Euríbor empieza a estancarse y se encamina a cerrar el año cerca del 3%

La evolución del índice irá a la par con la normalización monetaria del BCE.

9 diciembre, 2022 01:28

Era cuestión de tiempo que el Euríbor a doce meses dejara atrás la subida libre que ha protagonizado durante los últimos diez meses y empezara a moderarse y parece que ese momento ha llegado ya. El índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas en España está comenzando a estancarse y se encamina a cerrar el año en el entorno del 3%.

Tras batir decenas de previsiones a lo largo de todo este 2022 es posible que esta vez el Euríbor sí cumpla con las estimaciones del mercado y termine el año en el entorno del 3%, a donde llegará tras haber marcado justo un año antes el -0,5%. Una gran diferencia que se traduce en un encarecimiento de las hipotecas variables a las que les toque revisión con la referencia de diciembre (dentro de un par de meses).

El Euríbor cerró noviembre situado en el 2,828%, lo que supuso el inicio de la tan ansiada moderación de este índice. Y desde entonces se mantiene en niveles similares a los del cierre del mes anterior (en torno al 2,89%) e, incluso, inferiores.

De hecho, en lo que va de diciembre los valores diarios arrojan una media mensual provisional del 2,846%, muy cercana al promedio del valor en noviembre. De mantenerse así durante todo el mes podría consolidarse un estancamiento, lo que traería buenas noticias a los hipotecados, aunque esto no significaría que los préstamos variables se vayan a abaratar, pues la diferencia con los datos del año pasado sigue siendo muy grande.

"Desde el 7 de noviembre el Euríbor se mantiene en 2,8% -ha oscilado entre 2,820% y 2,892%- esto nos lleva a pensar que este índice se ha empezado a estancar", explica a este periódico Olivia Feldman, cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.

La experta valora que el comportamiento del Euríbor siempre se ha adelantado a las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), "así que, si sigue la tendencia de la entidad presidida por Christine Lagarde, es muy probable que durante 2023 el Euríbor experimente una subida moderada y pausada y no tan meteórica como que la que vivimos este 2022".

Precisamente hace algunas semanas ING publicaba el informe Perspectivas del mercado inmobiliario español, en el que sus expertos indicaban que esperan que el Euríbor "alcance su punto máximo hacia el final de año"Con todo, su evolución a futuro, como han demostrado los registros de este año, es impredecible y va a depender mucho del ritmo de normalización monetaria que mantenga el BCE.

Cierre en torno al 3%

Los expertos del mercado hipotecario coinciden desde hace semanas en la dificultad de prever con exactitud cuál puede ser el nivel de cierre del Euríbor para 2022. Y como prueba de esa complejidad está la evolución del índice a lo largo de todo el año.

Con todo, algunos analistas se atreven a hacer pronósticos y en general coinciden en que el Euríbor podría llegar al 3% o situarse en ese entorno en vista de los datos de las últimas semanas y teniendo en cuenta esa moderación, que no se veía desde hace mucho tiempo.

[El Euríbor empieza a moderarse aunque sube en noviembre hasta el 2,83%]

En CaixaBank Research prevén que el Euríbor a doce meses terminará 2022 en el 2,56%, mientras que los expertos de Bankinter lo sitúan en el 2,8%. Por su parte, en Asufin estiman que el índice cerrará el ejercicio "instalado en el entorno del 3%", lo cual "quiere decir que las hipotecas variables de nuestro país siguen golpeadas por un importante sobrecoste".

Tomando como referencia una hipoteca de unos 150.000 euros a 25 años concedida a Euríbor +0,99%, el encarecimiento de la cuota sería de unos 247 euros al mes o 2.960 euros al año, si bien la subida dependerá de las condiciones concretas de cada contrato hipotecario.

El papel del BCE

Más allá del cierre del año las previsiones son aún más difíciles de hacer, pero desde Accuracy aportan algo de luz. "Nuestras previsiones estiman un Euríbor por encima del 3% durante 2023, adelantándose a las diferentes subidas del precio del dinero que tiene planificadas el BCE", apunta Alberto Valle, director de esta consultora.

Tomando como referencia las previsiones de los bancos, desde el servicio de estudios de CaixaBank estiman que este índice alcanzará el 2,56% este año, el 2,73% el siguiente y el 2,51% dentro de dos, mientras que en Bankinter prevén un 2,8% en 2022, un 3% en 2023 y un 2,1% en 2024.

[El Euríbor se modera y empieza a estabilizarse: los expertos de ING ven el 'pico' a finales de año]

Y es que va a ser el BCE el que, con su política monetaria, marque el rumbo de este índice, como lo ha hecho durante todo 2022. La subida libre del Euríbor a doce meses comenzó en febrero, cuando empezó a hablarse de que el BCE podría subir los tipos de interés por primera vez en once años.

Entonces el índice saltó del -0,477% de enero al -0,335% de febrero y, según se fueron despejando las incertidumbres, el Euríbor cogió carrerilla hasta pasarse a terreno positivo por primera vez en seis años el 12 de abril.

[La inflación se modera al 10% en noviembre en la eurozona con España como país con menor subida de precios]

De aquí a los próximos meses seguirá siendo la política monetaria del BCE la que marcará la evolución del Euríbor. Aunque la decisión que la autoridad monetaria tomará el próximo 15 de diciembre es aún una incógnita, lo cierto es que cobra fuerza la teoría de que el BCE podría ralentizar las subidas de tipos a partir de la semana que viene.

Cada vez más miembros de su Consejo de Gobierno estarían a favor de acometer un aumento de 50 puntos básicos en el precio del dinero, lo que supondría dejar a un lado las alzas de 75 puntos básicos ejecutadas en las últimas dos citas. Todo a pesar de que la inflación de la zona euro se situó aún en el 10% en noviembre. La decisión del BCE del próximo jueves y las del resto de sus reuniones de tipos serán decisivas para la evolución del Euríbor.