Monedas de euro.

Monedas de euro. Pixabay Pixabay

Banca

La banca ya paga a los clientes casi un 1% por sus depósitos a más de dos años, en máximos desde 2013

En la media de todos los plazos el interés se sitúa en el 0,27%.

28 noviembre, 2022 02:18

Los bancos están volviendo poco a poco a remunerar el ahorro de los clientes, pero lo hacen con mucha calma. Por el momento pagan de media un 0,27% a las familias, lo que supone casi quintuplicar la rentabilidad que se daba al cierre del pasado ejercicio, si bien en plazos superiores a dos años esta aumenta hasta casi el 1%, en máximos desde hace casi una década.

Más concretamente, en los depósitos a más de dos años el interés que se está pagando es del 0,98% (superior en casi 33 veces a la rentabilidad del cierre de 2021), lo que supone marcar el nivel máximo desde 2013, cuando se pagaba un 1,85%, de acuerdo con los registros del Banco de España, en los que los últimos datos corresponden a septiembre.

Un máximo que llega en un momento en el que los bancos han recuperado la remuneración de los depósitos y las cuentas de ahorro. Entidades como ING, Openbank, Triodos Bank o EVO Banco, entre otras muchas, ya vuelven a ofrecer depósitos a plazo o cuentas remuneradas y estas ligeras rentabilidades (las máximas superan por poco el 2%) ya se empiezan a notar.

[Cuentas remuneradas, depósitos, 'plan amigo'... la banca recrudece su batalla por captar clientes y su ahorro]

La mayoría de los depósitos que se están volviendo a ofrecer están configurados con plazos entre uno y dos años, segmento en el que el interés llega ya al 0,59%, el doble que al cierre de 2021. En el plazo hasta un año, el cambio es significativo, pues el interés se sitúa en el 0,16%, 16 veces más que en diciembre del pasado año.

En total, la media de todos los plazos, con datos de septiembre, está en el 0,27%, lo que supone casi quintuplicar el dato de hace un año. Es, además, el máximo desde el año 2015. Es reseñable que tanto en el promedio como en los depósitos hasta un año se ha producido un salto considerable entre agosto y septiembre, cuando empezaron a florecer en serio las nuevas ofertas en depósitos.

[Mediolanum, EBN, Renault Bank... los bancos pequeños ya pagan hasta un 2% en depósitos a plazo fijo]

La banca está utilizando diferentes vías para captar clientes y su ahorro, como los depósitos a plazo (desaparecidos durante años), las cuentas remuneradas y los planes amigo -estos últimos ofrecen en la práctica una "rentabilidad encubierta"-. Y por el momento las mejores rentabilidades que se encuentran en el mercado español están en torno al 2%.

Es cierto que los grandes bancos aún no han presentado sus ofertas, si bien sí lo han hecho entidades propiedad de grandes grupos, como Openbank (Santander) o EVO Banco (Bankinter).

Diferentes estrategias

La poca necesidad de liquidez ante el exceso del sistema es la principal responsable de que los grandes bancos no estén emprendiendo esta batalla por el ahorro. Y es que las entidades, al menos de momento, no tienen incentivo a coger más depósitos a pesar de que los tipos de interés estén ya en el 2% en la zona euro.

Sin embargo, sí hay muchas entidades que están intentando captar clientela a través de dar rentabilidad por los depósitos. En los últimos días, ING, que ya había elevado la rentabilidad de su histórica Cuenta Naranja, ha decidido ahora ampliar su propuesta con un nuevo depósito a 12 meses al 0,6% TAE y otro a 18 meses al 0,85% TAE.

[La banca aún no generaliza la vuelta del depósito a plazo por su poca necesidad de liquidez y la menor competencia]

Triodos Bank también ha mejorado su oferta esta semana. La entidad ofrece un depósito al 0,65% TAE a doce meses (para saldos entre 3.000 y 30.000 euros), aunque es necesario contratar una cuenta que tiene un coste mensual de 3 euros.