La comisaria europea de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales Mairead McGuinness protagoniza un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa este viernes.

La comisaria europea de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales Mairead McGuinness protagoniza un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa este viernes. Luis Millán Efe Madrid

Banca

Bruselas valora que la estabilidad financiera "no esta en tela de juicio" con el impuesto a la banca

La comisaria McGuinness cree que llegará un momento en el que será mejor tener una igualdad de condiciones entre los bancos de los países de la UE.

25 noviembre, 2022 10:38

Mairead McGuinness, comisaria europea de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión del Mercado de Capitales, ha valorado que "no está en tela de juicio" la estabilidad financiera con el nuevo impuesto a la banca que fue aprobado el jueves en el Congreso.

"En la Comisión Europea nos importa la estabilidad financiera y es un tema que no está en tela de juicio", ha apuntado la comisaria durante su participación en un desayuno informativo de Executive Forum.

La comisaria ha recordado que la fiscalidad "es competencia de los Estados miembros y no de la Comisión Europea", al tiempo que ha manifestado su respeto a la soberanía del Estado español.

Con todo, McGuiness ha afirmado que el objetivo del gobierno comunitario es que en algún momento exista una Unión Bancaria completa, de forma que "llegará un momento en el que será mejor tener una igualdad de condiciones" entre los bancos de todos los países de la Unión Europea, por lo que "no debería haber diferencias entre un estado u otro".

La comisaria, que está de visita estos días en España y el jueves se reunió por separado tanto con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, como con los representantes de las patronales bancarias, ha afirmado que ha notado "temores" entre los bancos españoles en relación con este impuesto.

Ayudas a los hipotecados

Por otra parte, ha apuntado que Bruselas apoya las medidas de alivio a los colectivos vulnerables en el contexto de la guerra siempre que sea "temporales y muy focalizadas".

"No tengo detalles, pero sé que el Gobierno está trabajando para ofrecer ayudas temporales con el sector bancario. Las partes están de acuerdo en que es algo necesario, pero tiene que ser algo temporal y muy focalizado", ha añadido.