Un anuncio hipotecario en una imagen de archivo.

Un anuncio hipotecario en una imagen de archivo. EFE

Banca

La subida del Euríbor aumenta el interés de los clientes por la hipoteca mixta, pero aún es minoritaria

Estos préstamos ofrecen intereses más atractivos que los de tipo fijo, pero obligan a pasar por un tramo a interés variable (vinculado al Euríbor).

17 noviembre, 2022 04:07

Las hipotecas mixtas, que durante años han estado prácticamente desaparecidas de los catálogos de la banca, están viviendo su pequeño resurgir con la escalada del Euríbor. Los clientes se interesan cada vez más por firmar este tipo de préstamos, que ofrecen un tramo a interés fijo (de unos diez años) y otro variable (el resto de la vida de la hipoteca), si bien estos aún representan una parte muy baja del total.

Este producto ofrece una vía de salida en un momento de nerviosismo entre los clientes que están en proceso de comprar una vivienda y que dudan entre atarse a una hipoteca fija, cuyo precio se ha disparado en los últimos meses, o recurrir a una variable, cuyas cuotas en el futuro son impredecibles por su propia naturaleza.

En una hipoteca mixta los primeros años (generalmente unos diez) se paga una cuota fija, mientras que en el resto de la vida del préstamo se abona un tipo variable. Esta alternativa, en este momento tan convulso, permite a los clientes beneficiarse de un tipo fijo más bajo que el de las hipotecas fijas corrientes.

[La banca vuelve a ver atractivo en las impopulares hipotecas mixtas y eleva los precios de estos préstamos]

Por eso está creciendo el interés por parte de los clientes en este tipo de préstamos, que han proliferado en los catálogos de los bancos en los últimos meses precisamente por la subida repentina del Euríbor, como explican fuentes del sector a este periódico.

Y es que, ante el incremento superior a tres puntos porcentuales que ha vivido este índice en los últimos doce meses, los clientes buscan la estabilidad y siguen prefiriendo las hipotecas fijas a pesar de que las variables son ahora más baratas. En esa búsqueda aparecen las hipotecas mixtas, un híbrido que aporta estabilidad durante unos años y volatilidad en su segunda parte.

Eso sí, estos préstamos siguen representando un porcentaje muy minoritario del total de las carteras de los bancos, como explican fuentes financieras a este periódico. Y es que, a pesar de que en las últimas semanas los clientes se interesan más por estos préstamos, el volumen de los que finalmente se firman, al menos por el momento, sigue siendo pequeño. El aumento de la nueva producción respecto a meses anteriores es aún limitado.

En todo caso, estas hipotecas ofrecen tipos de interés más atractivos que las fijas, razón por la cual muchos clientes prefieren arriegarse a firmar este tipo de préstamos aunque tengan un tramo a interés variable.

"En los últimos dos o tres meses hemos vivido 'la vuelta al cole' de las hipotecas mixtas, pero aún no habían funcionado como se esperaba porque las hipotecas fijas eran todavía muy competitivas", apunta Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

En todo caso, en opinión de este experto, "todavía es pronto" y la hipoteca mixta "tiene que ganar fuerza" en los próximos meses, dado que, al menos de momento, de primeras es más económica que la fija y evita durante unos años los vaivenes del Euríbor. 

Intereses más atractivos

De hecho, en el mercado pueden encontrarse intereses del entorno del 2% TIN para los primeros años de la hipoteca mixta, los del tramo fijo. Mientras, las hipotecas fijas se están ofreciendo a entre el 3% y el 4% TIN, un interés considerablemente más elevado. Además, ofrecen este tipo de hipotecas bancos que hace algunos meses no las tenían en su catálogo, como Santander.

Así, de acuerdo con datos de iAhorro, para una hipoteca de 200.000 euros a un plazo máximo pueden encontrarse intereses que dejan las cuotas mensuales a entre 744 y 949 euros en las entidades que comercializan estas hipotecas (EVO Banco, Openbank, Ibercaja, Santander, Bankinter, ING o Hipotecas.com).