Monedas de euro.

Monedas de euro. Pixabay Pixabay

Banca

Cuentas remuneradas, depósitos, 'plan amigo'... la banca recrudece su batalla por captar clientes y su ahorro

Las entidades ofrecen hasta 300 euros en efectivo solo por domiciliar la nómina en un contexto en el que muchas ya pagan por los depósitos.

9 noviembre, 2022 02:32

Los bancos españoles están intensificando en las últimas semanas la lucha por captar clientela. Y no solo eso, sino también su ahorro. Desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó la senda de subida de los tipos de interés, cada semana proliferan nuevas ofertas de depósitos a plazo, cuentas remuneradas, 'planes amigo' o entregas de dinero en efectivo para nuevas contrataciones.

Muchos bancos han elegido la vía de captar clientela a través de ofrecer buenas rentabilidades en los depósitos o cuentas remuneradas o bien mejorar las condiciones que había hasta ahora una vez que los tipos de interés ya están empezando a subir y se sitúan en el 2% en la zona euro. Por el momento, los grandes bancos no han entrado a esta batalla, pero sí lo han hecho algunas de sus entidades digitales.

Eso sí, los depósitos no han vuelto como eran antes de la era de tipos de interés negativos que se ha vivido en la zona euro en los últimos años, sino que en las ofertas actuales los bancos están aprovechando para exigir vinculación a los clientes.

Rentabilidad

Es el caso de Openbank, filial de Santander. La entidad decidió hace algunas semanas elevar la remuneración de su cuenta de ahorro hasta el 0,2% TAE, frente al 0,05% anterior, para saldos sin límite máximo. Eso sí, para beneficiarse de estas condiciones será necesario que los clientes tengan su nómina domiciliada en la entidad. Si no, la rentabilidad será del 0,05%.

También de EVO Banco, perteneciente al grupo Bankinter, que ha mejorado su oferta. El banco anunció el martes que eleva la rentabilidad de su cuenta de ahorro hasta el 0,6% TAE para clientes que o bien tengan su nómina domiciliada o bien realicen una operación en bolsa al mes a través de su bróker.

[Mediolanum, EBN, Renault Bank... los bancos pequeños ya pagan hasta un 2% en depósitos a plazo fijo]

Hay que recordar que el propio Bankinter mantiene desde hace años una oferta muy competitiva en su Cuenta Nómina, en la que remunera saldos de hasta 5.000 euros al 5% TAE durante un año y al 2% en el segundo. La entidad dispone, además, de depósitos a plazo, pero únicamente en dólares.

Estas entidades no son las únicas que han decidido apostar por captar el ahorro de los clientes con el cambio de política monetaria del BCE. ING cambió hace algunas semanas las condiciones de su histórica Cuenta Naranja, cuya rentabilidad había ido reduciéndose durante los últimos años hasta el 0,01%. Ahora es del 0,3% TAE.

Y entidades más pequeñas, como Mediolanum, EBN Banco o Renault Bank, tomaron esta decisión mucho antes. La filial española del grupo financiero italiano ofrece hasta un 3% TAE por depósitos de entre 2.000 y 50.000 euros a un plazo de seis meses, pero exige a cambio la vinculación del cliente.

EBN Banco ofrece hasta un 2,4% TAE a tres años para saldos desde 10.000 euros. Mientras, el depósito de Renault Bank renta un 2,32% TAE y su cuenta remunerada, un 1%.

Remuneración 'encubierta'

Otras entidades, a pesar de no ofrecer rentabilidad en sus depósitos o cuentas de ahorro, utilizan para captar clientes algo que fuentes financieras denominan una "remuneración encubierta" al pasivo. Y es que cada vez son más las entidades que ofrecen hasta 300 euros a quien se haga cliente y domicilie su nómina. También a quienes lleven al banco nuevos clientes a través del llamado 'plan amigo'.

Importes que no distan mucho de lo que podría entregarse a un cliente por un depósito a plazo. Por ejemplo, para un saldo de 10.000 euros una remuneración del 1,5% generaría a dos años un retorno de unos 300 euros brutos, cifra muy similar a las que se están ofreciendo como gancho para captar nóminas y clientela en general.

En el apartado de regalos por invitación, BBVA paga 15 euros por cada 'amigo' que se lleve a la entidad, con un máximo de diez, de forma que abona hasta un total de 150 euros por cliente.

Abanca (300 euros), Cajamar (200 euros), Santander (150 euros), Unicaja (150 euros), BBVA (150 euros) y Openbank (150 euros), por su parte, dan dinero en efectivo a los nuevos clientes que domicilien su nómina en la entidad. En el caso de la filial digital de Santander, además, se abonan 300 euros por contratar una hipoteca.