Oficina del Banco Sabadell

Oficina del Banco Sabadell

Banca

Sabadell duplica su beneficio en lo que va de año, hasta 709 millones, y eleva su 'payout' hasta el 40%

Aumenta su rentabilidad hasta el 8%.

27 octubre, 2022 07:21

La mejora de la actividad bancaria impulsa el beneficio de Sabadell. La entidad ganó 709 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone prácticamente duplicar el beneficio de las mismas fechas del pasado ejercicio (370 millones).

Un resultado que obtiene tras elevar un 21,1% el margen recurrente, compuesto por el margen de intereses y las comisiones menos los costes. Sin tener en cuenta los costes, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones netas) alcanzaron los 3.840 millones, un 5,7% más. Y es que durante los últimos meses la entidad ha experimentado una "actividad comercial intensa".

El margen de intereses aumentó un 6,2%, hasta los 2.722 millones, mientras que las comisiones netas ascendieron a 1.118 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,5%. El total de costes se situó en 2.162 millones de euros, lo que supone una reducción del 15,2% en el año. 

Rentabilidad y solvencia

Unas cifras que permiten a la entidad superar ya el objetivo de rentabilidad que se marcó en su plan estratégico. No en vano, Sabadell alcanzó una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 8%.

En cuanto a la solvencia, la entidad situó su ratio de capital CET1 fully loaded, la de referencia para el mercado, en el 12,52% al cierre de septiembre, lo que implica un crecimiento de 4 puntos básicos en comparación con el trimestre anterior.

En un entorno de incertidumbre, la ratio de morosidad del grupo se mantiene en mínimos, concretamente en el 3,4%, por debajo del nivel de las mismas fechas del año anterior (3,59%).

Y es que los activos problemáticos alcanzaron los 7.039 millones de euros a cierre de septiembre, de los que 5.830 millones son préstamos dudosos y 1.209 millones activos adjudicados. La cobertura de activos problemáticos incorporando el total de provisiones se sitúa en el 52,3%.

[Sabadell actualizará sus previsiones el próximo año ante un entorno más favorable por las subidas de tipos]

El coste del riesgo del crédito se sitúa en 39 puntos básicos a cierre del tercer trimestre 2022, lo que implica una reducción de 12 puntos básicos en la comparativa interanual.

Fruto de estos buenos resultados, la entidad ha informado de que elevará su payout (porcentaje de beneficio que se destina a dividendo) hasta un mínimo del 40%. Además, el consejo de administración ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta de 2022 de 0,02 euros por acción, que se pagará el 30 de diciembre.

TSB sigue en positivo

La filial británica del grupo, TSB, aportó al beneficio de Sabadell 93 millones de euros, un 13,4% más que en las mismas fechas del año pasado, tras ganar a nivel individual 103 millones de libras (118 millones de euros al cambio actual).

Lo hizo al incrementar un 81% su margen recurrente (margen de intereses y comisiones menos costes) respecto al año pasado y un 27% frente al trimestre anterior.

El margen de intereses alcanza los 718 millones de libras (828 millones de euros) a cierre de septiembre, un incremento del 11,7% interanual por el fuerte crecimiento de volúmenes de hipotecas en el año. Las comisiones netas crecieron un 17,9%, hasta los 88 millones de libras (101 millones de euros), por mayores comisiones de servicios, en especial de tarjetas. Los costes se situaron en 562 millones de libras (648 millones de euros), un 3,6% menos.