Sede de Credit Suisse en Zúrich, Suiza.

Sede de Credit Suisse en Zúrich, Suiza. Arnd Wiegmann Reuters

Banca

Credit Suisse despedirá a 9.000 empleados en su proceso de reestructuración

La cifra supone el 17% de la plantilla del segundo mayor banco suizo.

27 octubre, 2022 09:36

Este jueves era una fecha clave para Credit Suisse. Además de informar sobre sus resultados, el segundo mayor banco de Suiza debía presentar su plan de reestructuración y saneamiento. Y así lo ha hecho. Además de contemplar dos ampliaciones de capital y la transformación de su banca de inversión, despedirá al 17% de su plantilla, un total de 9.000 empleados.

El objetivo es reducir la plantilla del banco de Zúrich desde los actuales 52.000 puestos equivalentes de trabajo completo a 43.000 en 2025, según ha informado la entidad a través de un comunicado recogido por la agencia Efe.

Y los despidos no se han hecho esperar. Este trimestre ya ha comenzado la reducción de la plantilla, con una salida inicial del equivalente a 2.700 puestos de trabajo completo.

Ampliaciones de capital

El recorte forma parte del plan de reducción de costes de la entidad, que quiere rebajarlos en un 15% hasta que descienda en 2025 a 14.500 millones de francos suizos, o unos 14.600 millones de euros.

Credit Suisse, con graves problemas financieros y de imagen en los últimos años, ha desgranado este jueves su esperado plan actualizado de recuperación, que incluye una "reestructuración radical" de su banca de inversión y dos ampliaciones de capital con las que pretende captar 4.000 millones de francos, unos 4.020 millones de euros.

[Credit Suisse vende su 8,6% de Allfunds por 334 millones y alivia sus finanzas antes del nuevo plan estratégico]

Una primera ampliación de capital, por 1.850 millones de francos (1.860 millones de euros) y en la que está comprometida la banca saudí, será sometida a votación en una asamblea extraordinaria que se celebrará el 23 de noviembre.

La segunda, sin necesidad de votación, estará abierta a los actuales accionistas de Credit Suisse y con ella se espera recaudar los 2.150 millones de francos restantes (2.160 millones de euros), una cifra que se ampliaría a los mencionados 4.000 millones de francos si la primera emisión de acciones no es aprobada en asamblea.

Banca de inversión

Como parte de la reestructuración de la banca de inversión, responsable de buena parte de las pérdidas de Credit Suisse en los últimos años, la entidad creará una unidad de eliminación de pérdidas, y nacerá un banco asociado para mercados de capitales, el CS First Boston.

Además, Credit Suisse venderá el "una parte importante" de su actividad de productos titulizados a la firma neoyorquina Apollo Global Management, con el fin de convertir su banca de inversión a un modelo "más estable, menos intensivo en capital y más centrado en el asesoramiento".

[JP Morgan y Citi alejan los fantasmas de otro Lehman Brothers: la situación de Credit Suisse "no es 2008”]

El banco registró pérdidas de 5.900 millones de francos suizos (5.946 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, frente al beneficio neto de 434 millones de francos (437 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.