Logo de Santander.

Logo de Santander. Europa Press Europa Press

Banca

Santander gana 7.316 millones hasta septiembre, un 25% más, gracias a una mejor actividad

Elevó sus ganancias un 2% en el tercer trimestre estanco pese a asumir un cargo de 181 millones por la nueva normativa de moratorias en Polonia.

26 octubre, 2022 07:13

Santander cierra de nuevo un buen trimestre impulsado por la mejora de la actividad de clientes. La entidad ganó 7.316 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 25% más que el año anterior por las mismas fechas.

Sin tener en cuenta el cargo extraordinario que el banco tuvo que afrontar en el mismo periodo de 2021 por los costes de su reestructuración (530 millones de euros), el beneficio ordinario habría crecido un 15%.

El banco no solamente mejoró el beneficio en lo que va de año, sino también en el tercer trimestre estanco. En esos tres meses registró unas ganancias de 2.422 millones, lo que supone un 2% más, tras incorporar un cargo neto de 181 millones de euros por la nueva normativa de moratorias en Polonia.

Unos resultados apoyados en una fuerte actividad comercial en el tercer trimestre, pese a la incertidumbre de los mercados, según destaca la entidad. Los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta (1,13 billones de euros, un 4% más) gracias al crecimiento de los depósitos (+6%).

Los créditos aumentaron un 7%, hasta los 1,04 billones, con las hipotecas y el crédito al consumo creciendo un 7% y el crédito a empresas un 6%.

Subida de los tipos de interés

También la subida de los tipos de interés en diferentes mercados impulsó las ganancias de Santander. Así, el margen de intereses aumentó un 8%, con un crecimiento especialmente alto en Reino Unido (+12%), Polonia (+104%), México (+12%) y Argentina (+142%).

Los ingresos por comisiones aumentaron un 7%, gracias a los mayores volúmenes y la mejora de la actividad. Como consecuencia, los ingresos totales crecieron un 5%, hasta los 38.629 millones de euros.

[Santander, BBVA y CaixaBank aumentarán su beneficio un 44% en tres años impulsados por las subidas de tipos]

Los costes, por su parte, aumentaron un 6% debido a la elevada inflación, si bien, según el banco, descontada la inflación los costes cayeron un 5%.

La ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45,5% en los nueve primeros meses del año, con una mejora 0,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2021.

Rentabilidad y solvencia

Como resultado de estas cifras, el banco registró en los nueve primeros meses del año una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 10,86%, frente al 9,54% del año pasado. Su rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) fue del 13,57%, frente al 11,82% del año pasado, cumpliendo ya su objetivo de 2022.

La morosidad continuó en mínimos, en el 3,08%, lo que supone diez puntos básicos por debajo del año anterior, si bien es cierto que el coste del riesgo aumentó tres  puntos básicos en el trimestre, hasta el 0,86%, por el incremento de las dotaciones, que incluyen cargos por la incertidumbre macroeconómica.

En cuanto a la solvencia, Santander registró una ratio CET1 fully loaded, la de referencia para el mercado, del 12,1% y prevé mantener esta ratio en ese nivel en el futuro.

Por mercados, el beneficio ordinario del periodo creció un 32% en Europa, hasta los 2.837 millones de euros, y un 6% en Sudamérica, hasta los 2.884 millones, mientras que se redujo un 9% en Norteamérica, hasta los 2.271 millones, debido a la normalización de las dotaciones por insolvencias. El beneficio ordinario de Digital Consumer Bank (Santander Consumer Finance + Openbank) aumentó un 11%, hasta 908 millones de euros.

Beneficio en España

En España, el beneficio ordinario ascendió a 1.104 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que implica un aumento del 99%, lo que se debe a una reducción de las dotaciones por insolvencias (-27%) y de los costes (-2%), así como a una mejora de actividad.

Eso sí, las cuentas del centro corporativo empeoran, pues este segmento pierde en lo que va de año 1.583 millones, que es un 28% más que en las mismas fechas que el año anterior.

La ratio de mora se mantuvo en el 3,69% (118 puntos básicos por debajo de 2021), con lo que el coste de riesgo se situó en el 0,71%. Los ingresos crecieron un 3%, gracias a las mayores comisiones (+6%), tanto en banca minorista como en Santander CIB.

En Reino Unido, el beneficio ordinario se mantuvo estable en 1.138 millones de euros durante los nueve primeros meses del año. Los ingresos aumentaron un 10%, gracias al fuerte crecimiento del margen de intereses (12%), que se benefició de un contexto de mayores tipos de interés y un mercado hipotecario resistente. Los costes crecieron ligeramente con motivo de los gastos destinados a transformación, así como a presiones inflacionarias.

En Brasil, primer mercado por beneficio de Santander, las ganancias fueron de 2.027 millones de euros, un 1% menos. El beneficio ordinario en Estados Unidos fue de 1.489 millones de euros, un 24% menos que en las mismas fechas de 2021, mientras que en México las ganancias fueron de 874 millones de euros, un 33% más.