José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, durante la presentación de resultados.

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, durante la presentación de resultados. Javier Lizón Efe

Banca

Álvarez (Santander): "Mi mayor interés es que mis clientes puedan pagar su hipoteca"

Afirma que tanto el Gobierno como la banca están "en el mismo barco" respecto a esta cuestión.

26 octubre, 2022 13:30

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, ha afirmado que tanto la banca como el Gobierno están "en el mismo barco" en relación con los hipotecados que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que su interés es que todos puedan devolver el préstamo, por lo que están dispuestos a ayudarles a ello.

"Mi mayor interés es que los clientes puedan pagar [la hipoteca]", ha afirmado el banquero durante la presentación de resultados de la entidad, que ganó 7.316 millones hasta septiembre, un 25% más que en las mismas fechas del año pasado.

El número dos de Ana Botín, que dejará su cargo como consejero delegado en enero de 2023, ha afirmado que tanto el Gobierno como las entidades están "en el mismo barco" en esta cuestión. "Estamos tratanto de buscar soluciones ante futuros incrementos, porque hasta ahora no hay", ha señalado.

[Santander gana 7.316 millones hasta septiembre, un 25% más, gracias a una mejor actividad]

El directivo se refiere así al hecho de que por el momento solamente se han repreciado las hipotecas variables con la subida del Euríbor hasta julio, dado que existe un decalaje y las hipotecas a las que les toca revisión en septiembre utilizan la referencia del séptimo mes del año. En julio, este índice cerró en el 0,992%.

"Esto tendrá un impacto significativo a pesar de noviembre y de ahí en adelante", ha apuntado, añadiendo que "sobre la cartera generada más sensible la mayoría está a tipo fijo".

"Hay que analizar caso por caso, pero nuestro interés es que nuestros clientes puedan pagar", ha dicho. De hecho, según ha dicho con cada cliente que tenga dificultades "se trata de buscar soluciones" y puede darse la circunstancia de que algún cliente de renta media o alta tenga problemas de pago y uno de renta baja no.

Con todo, ha explicado que la inflación "no suele ser tan mala para pagar los préstamos", dado que conlleva también subidas salariales y la carga del pago de los créditos va disminuyendo con el paso de los años.

En su opinión, "los problemas surgen con las hipotecas nuevas y si hay desempleo, es decir, desaparece la fuente de ingresos". Y actualmente no es ese el escenario, según ha dicho Álvarez.