José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA)

José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) Esteban Palazuelos

Banca

Campa (Autoridad Bancaria Europea) avisa de una "recesión de profundidad y duración inciertas"

Anuncia una nueva ronda de test de estrés a la banca durante el primer semestre de 2023 para evaluar su resiliencia ante la crisis.

24 octubre, 2022 16:44
Bruselas

Noticias relacionadas

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), José Manuel Campa, avisa de una "recesión de profundidad y duración inciertas" en Europa debido al impacto de la guerra en Ucrania. Una nueva crisis económica que supondrá un lastre para hogares y empresas, pero también para el sector bancario, donde ya se detectan las primeras señales del deterioro de la calidad de sus activos.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Campa ha anunciado que la EBA vigilará "de cerca" la evolución del sector, con otra ronda de test de estrés durante el primer semestre de 2023, cuyos resultados se publicarán a finales de julio del año que viene.

Cuando se cumplen 8 meses del estallido de la guerra en Ucrania, su impacto económico en la UE es cada vez más visible. "El aumento de la inflación y los altos precios de la energía están golpeando a los ciudadanos europeos con una crisis del coste de la vida y el crecimiento económico se está desacelerando", ha relatado el ex secretario de Estado de Economía de José Luis Rodríguez Zapatero.

[La AIReF desinfla las previsiones del Gobierno y rebaja a la mitad el impacto en el IPC de las medidas anticrisis]

"Al mismo tiempo, el verano más cálido del que se tiene registro es un potente recordatorio de que debemos acelerar nuestra transición hacia el objetivo de emisiones netas cero y una economía más sostenible", sostiene Campa.

¿Qué impacto está teniendo la crisis en la banca europea? El presidente de la EBA avisa de que ya empiezan a verse "malas noticias". "El creciente deterioro de las perspectivas macroeconómicas, una inflación más alta y persistente y los tipos de interés crecientes tendrán un impacto en el sector", ha resaltado.

"Ya observamos las primeras señales de un deterioro de la calidad de los activos, las condiciones de financiación están empeorando y la volatilidad financiera continúa. Viendo estos acontecimientos, creo que podemos estar al principio más que al final de una recesión económica de profundidad y duración inciertas. Esto pondrá presión sobre los ciudadanos y la economía en su conjunto, pero también sobre los bancos", avisa Campa.

Hipotecas

Al mismo tiempo, el sector financiero afronta esta nueva crisis en mejores condiciones que en el pasado. "Los esfuerzos de regulación y supervisión de los últimos años han dado resultados", presume el presidente de la EBA.

"Los bancos han demostrado hasta ahora ser resilientes al entorno macroeconómico, desde el inicio del Covid hace casi tres años hasta hoy, con sólidas ratios de capital y amplios colchones de liquidez", ha insistido Campa. El nivel de capital de máxima calidad se mantiene por encima del 15% de media para la UE y las ratios de cobertura de liquidez y de financiación a largo plazo están también muy por encima de las exigencias regulatorias.

El presidente de la EBA considera equivocada la "percepción" de que la subida de tipos supondrá automáticamente un aumento de los beneficios de la banca. Al contrario, el rápido deterioro de la situación económica tendrá un impacto directo sobre la rentabilidad y provocará una subida de la morosidad.

En este sentido, Campa recomienda a las entidades financieras que sean "prudentes" y hagan las provisiones necesarias para afrontar la crisis. En cuanto a los hipotecados que tengan problemas para hacer frente al aumento de tipos, el presidente de la EBA aboga por buscar "alternativas", pero no de forma general sino "caso por caso".