Sede de EVO Banco.

Sede de EVO Banco. Eduardo Parra Europa Press

Banca

Evo Banco recorta un 27% sus pérdidas y avanza para cumplir su objetivo de dar beneficio en 2024

La entidad se apoya en la mejora de su negocio: aumentó un 33% su nueva producción en hipotecas en los nueve primeros meses del año.

23 octubre, 2022 02:57

EVO Banco, entidad que se incorporó a Bankinter en mayo de 2019, continúa con su travesía hacia la obtención de un resultado positivo. El banco sigue en pérdidas, pero ha mejorado su resultado un 27% en los nueve primeros meses del año impulsado por el buen comportamiento de su negocio y en línea con su plan estratégico.

De acuerdo con los datos facilitados por la entidad a EL ESPAÑOL-Invertia, EVO Banco registró unas pérdidas de 10,6 millones en los nueve primeros meses del año. Con todo, el dato supone una mejora del 27% en comparación con el resultado de un año antes.

Y es que el banco que desde hace más de tres años pertenece a Bankinter camina sin prisa pero sin pausa hacia su objetivo de dejar de registrar pérdidas (es decir, alcanzar el punto de break even) en 2024.

[Bankinter prevé que EVO deje de dar pérdidas en 2024 aunque avanza en hipotecas]

"Los resultados de EVO siguen la tendencia positiva esperada dentro del plan estratégico de la entidad y están impulsados por el buen comportamiento de sus principales líneas de negocio", explican desde la entidad a este periódico.

Así lo reflejan los datos que dio a conocer María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de sus resultados de los nueve primeros meses del año el pasado jueves.

Avance en hipotecas

EVO Banco aumentó un 33% su nueva producción en hipotecas hasta septiembre, alcanzando los 727 millones de euros (frente a los 546 millones de las mismas fechas de 2021). El 98% son a tipo fijo.

Y es que la entidad cuenta con una de las mejores ofertas del mercado en este segmento. En un mercado en el que las entidades ya ofrecen hipotecas fijas a más de un 5%, las de EVO Banco se venden a un 2,93% TAE con bonificaciones o a un 3,12% TAE sin ellas. Además, cuenta en su catálogo con una variable y dos mixtas que en el periodo de interés fijo ofrecen una TAE variable de entre el 2,75% y el 3,2%.

[Bankinter gana 430 millones hasta septiembre, un 21% más, y compensa la aportación de Línea Directa]

En conjunto, la inversión crediticia avanzó un 47% en los tres primeros trimestres del año, hasta los 2.489 millones de euros, frente a los 1.696 millones de hace un año y los 1.860 millones que registró en todo 2021.

Este importe supone el 3,4% de la inversión crediticia a nivel de grupo de Bankinter, más que el año pasado (cuando era del 2,79%). La entidad también aumentó sus recursos minoristas. Lo hizo un 2,7%, hasta los 3.800 millones, lo que supone el 5% de los recursos totales de Bankinter.

Y, consecuentemente, su margen de intereses avanzó un 11,6% hasta septiembre, alcanzando los 26 millones de euros. Este importe representa un 2,4% del total del grupo. El margen de explotación antes de provisiones de EVO Banco fue negativo, de 11 millones.

Al cierre de septiembre de este año, el banco contaba con 711.000 clientes, un 5,8% por encima de los registrados en las mismas fechas del ejercicio 2021, que eran 672.000. Una de sus principales vías para seguir creciendo.