María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de resultados del primer semestre.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de resultados del primer semestre. Bankinter Bankinter Madrid

Banca

Bankinter gana 430 millones hasta septiembre, un 21% más, y compensa la aportación de Línea Directa

El banco ha mejorado sus ganancias pese a que el año pasado contó con cuatro meses de beneficios de la aseguradora, antes de su salida a bolsa.

20 octubre, 2022 08:20

La actividad bancaria continúa creciendo y prueba de ello es que Bankinter mejoró su beneficio un 21,2% en el tercer trimestre del año. La entidad ganó 430,1 millones sin tener en cuenta la plusvalía que obtuvo el pasado año con la venta de Línea Directa.

Esto quiere decir que la entidad ha sido capaz de aumentar su beneficio incluso teniendo en cuenta que el año pasado contaba con cuatro meses de aportación a las ganancias de la actividad de Línea Directa, que salió a bolsa en abril de 2021.

Tomando el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria, este se situó en 601,6 millones de euros, lo que supone un 35,9% más que en las mismas fechas del pasado ejercicio.

El margen de intereses fue de 1.065,5 millones de euros, 11,6% más que hace un año, con una importante mejora en el último trimestre. En cuanto al margen bruto, cerró el periodo en 1.517,7 millones de euros, un 6,7% más que hace un año.

Los ingresos por comisiones, que representan el 30% del total, fueron de 452 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. Los negocios que más contribuyeron a estas comisiones fueron la gestión de activos (149 millones de euros), la actividad de cobros y pagos (120 millones), el negocio de valores (85 millones) y las diferencias de cambio (70 millones), entre otros. El margen de explotación, por su parte, fue de 862,6 millones de euros, con un crecimiento del 8%.

Rentabilidad y solvencia

Fruto de estos avances, Bankinter aumentó su rentabilidad. El ROE (rentabilidad sobre recursos propios) fue del 11,6%, mientras que el ROTE (rentabilidad sobre el capital tangible) alcanzó el 12,3%.

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded, la de referencia para el mercado, alcanzó el 11,9%, superando el requisito mínimo exigido por el BCE para la entidad, que es del 7,726%.

La morosidad, por su parte, continúa en mínimos en el conjunto del sector y así es también en el caso de Bankinter. El banco colocó esta ratio en el 2,1%, por debajo de anteriores trimestres y de hace un año. No obstante, la entidad elevó la cobertura de esa morosidad hasta el 65,1%, desde el 62,8% de hace un año.

La ratio de eficiencia se situó al cierre de septiembre en el 43,16%, frente al 43,87% de hace un año. Tomando únicamente el dato del negocio en España, esa misma ratio fue del 41,8%.

Aumentan el saldo de la Cuenta Nómina

En un contexto en el que algunos bancos están volviendo a remunerar el pasivo, Bankinter elevó un 15% el saldo de su Cuenta Nómina, que está remunerada, hasta los 16.600 millones. 

Por su parte, la cartera hipotecaria del grupo, incluido tanto EVO Banco como Bankinter Portugal e Irlanda, ascendió a 33.400 millones de euros, frente a los 30.600 millones de hace un año. El crecimiento en España de la cartera es algo inferior, del 1,6%, como consecuencia de la subida de los tipos de interés y la consiguiente revisión al alza de los tipos fijos de las hipotecas, como informa el banco.