María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de resultados.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de resultados. Bankinter Bankinter Madrid

Banca

Bankinter lamenta que el impuesto afecte a los bancos que no fueron rescatados: "Deberían dejarnos libres"

Considera que la "receta" que está aplicando el Gobierno con más gasto público y nuevos impuestos no es la adecuada en estos momentos.

20 octubre, 2022 12:02

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha lamentado que el nuevo impuesto a la banca afecte a entidades que no fueron rescatadas hace diez años, como la suya. Es por eso que lo considera "discriminatorio", pero también "arbitrario" y "confiscatorio".

"Todavía [desde el Gobierno] no han dado una justificación racional de por qué la banca tiene que pagar esto. El argumento es que hay que devolver las ayudas del rescate, pero a Bankinter nunca le ha rescatado nadie, nunca ha recibido dinero público, al contrario, contribuimos al rescate. Deberían dejar libres a las entidades que no han recibido ayudas", ha dicho durante la presentación de resultados del banco.

Dancausa ha reiterado que, si lo ven necesario, acudirán a los tribunales para pelear por este impuesto, dado que considera que es su "responsabilidad" como gestora "defender los intereses de los accionistas".

Gasto público

La consejera delegada de Bankinter ha reconocido que vienen tiempos complicados, en los que la morosidad probablemente aumentará, si bien ha insistido en que el banco mantiene unos 100 millones de provisiones extraordinarias por la pandemia, de forma que ya está de alguna manera protegido.

En este contexto va a ser esencial la gestión que se haga de la desaceleración económica. Y no cree que la "receta" que está aplicando el Gobierno sea la correcta. "Aumentar el gasto no parece la mejor receta", ha afirmado, añadiendo que tampoco lo es "subir las tasas impositivas".

En su opinión, hay que generar "ingresos sostenibles", pero "no a base de crear impuestos nuevos ni subir las tasas".

Además, ha apuntado que "la unión hace la fuerza" y que es necesario que Gobierno, oposición y empresas den una respuesta "coordinada" frente al que es el principal problema de la economía actualmente, la elevada inflación.

Hipotecas

En relación con el principio de acuerdo que las patronales bancarias han alcanzado con Economía para dar una solución a los clientes hipotecados vulnerables, Bankinter ha explicado que su perfil de cliente es de renta medio-alta, por lo que no existen muchos casos así en su banco.

En todo caso, ha manifestado su intención de ayudar a todos los clientes que lo necesiten, para lo cual Bankinter se adherirá a la ampliación del Código de Buenas Prácticas de deudores hipotecarios que está a punto de aprobarse.