Una sucursal de Citigroup.

Una sucursal de Citigroup.

Banca

El beneficio de la gran banca americana cae entre un 32% y un 17% en el tercer trimestre

Wells Fargo, Morgan Stanley, Citi y JPMorgan sufren importantes retrocesos en su beneficio, incluyendo litigios y provisiones por impagos.

14 octubre, 2022 19:00

Momento de dudas para las finanzas estadounidenses. Los grandes bancos norteamericanos -Wells Fargo, Morgan Stanley, Citi y JPMorgan- han cerrado el tercer trimestre del año con unos beneficios entre un 32% y un 17% menores.

Wells Fargo se ha anotado un beneficio neto atribuido de 3.250 millones de dólares (3.339 millones de euros) en el tercer trimestre de 2022, lo que supone una caída del 32% en comparación con el resultado contabilizado por la entidad en el mismo periodo de 2021.

"Nos hemos centrado en aumentar nuestra capacidad de generar ingresos y vemos los impactos positivos del incremento de las tasas de interés que impulsan un fuerte crecimiento de los ingresos netos por intereses", ha dicho Charlie Scharf, consejero delegado de Wells Fargo, en la presentación de las cuentas.

[La banca europea tendría que aumentar hasta un 66% sus provisiones en el peor escenario de recesión]

No obstante, ha puntualizado que "nuestro sólido desempeño comercial en el tercer trimestre se vio significativamente impactado por 2.000 millones de dólares (2.055 millones de euros) en pérdidas operativas relacionadas con litigios y asuntos regulatorios".

Por su parte, Morgan Stanley ha cerrado el trimestre con un beneficio neto de 2.494 millones de dólares (2.562 millones de euros), lo que implica un descenso del 30% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El mayor banco por activos

Entre medias, se ha situado Citi. Su beneficio neto ha registrado una caída interanual del 25%, hasta situarse en los 3.479 millones de dólares (3.574 millones de euros).

Por último, JPMorgan Chase ha sido el banco estadounidense menos dañado de entre los que han presentado resultados trimestrales este viernes. El mayor banco de Estados Unidos por valor de sus activos ha terminado el tercer trimestre con un beneficio neto de 9.737 millones de dólares (10.001 millones de euros), lo que equivale a un descenso del 17% frente a las ganancias del mismo periodo del año anterior.

Las provisiones para hacer frente a impagos de su cartera de crédito han sido de 1.537 millones de dólares (1.579 millones de euros). Esto supone un abultado cambio respecto al tercer trimestre de 2021, cuando debido a la recuperación económica, la firma decidió liberar 1.527 millones de dólares (1.569 millones de euros) de dicho colchón.