La CNMV.

La CNMV.

Banca

Google requerirá autorización de la CNMV y el Banco de España para hacer publicidad de servicios financieros

La CNMV considera "positiva" la decisión del gigante tecnológico.

5 octubre, 2022 12:46

Frente de Google contra el fraude financiero. El gigante tecnológico ha puesto en marcha nuevas herramientas y políticas para reducir la publicidad de potenciales fraudes y exigirá que las entidades que publiciten servicios financieros en España demuestren que están autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España, entre otros reguladores.

Y no solo esto. Las entidades que quieran empezar a publicitarse en Google deberán completar previamente su programa de verificación de anunciantes. Para ello, ha abierto un plazo de precertificación desde el 3 de octubre.

Hasta ahora, se exigía a las entidades que verificaran información sobre sus actividades, como el lugar desde el que operan y los productos y servicios que comercializan. Ahora esta verificación se verá reforzada.

País pionero

Esta política entrará en vigor en España el 24 de enero de 2023 y este país seá pionero en ello dentro de Europa, según ha informado Google, si bien el procedimiento se lanzó en Reino Unido en septiembre del pasado año. Allí los anunciantes deben estar autorizados por la FCA -la CNMV británica-.

"Desde que pusimos en práctica esta política en el Reino Unido, hemos observado un descenso muy notable de las denuncias de anuncios sospechosos de promover fraude financiero. A la vista del éxito, hemos comprobado que esta solución resulta eficaz, y nos ha dado la confianza necesaria para extender la verificación a otros países", ha explicado la compañía.

La CNMV, a favor

La CNMV ha acogido muy favorablemente la noticia, pues la considera "positiva" y agradece a Google su disposición a colaborar en la reducción de la difusión de intentos de fraude a los inversores.

"Estas medidas han sido propuestas a las empresas tecnológicas de internet y redes sociales en las conversaciones que hemos mantenido en los últimos meses en el marco del Plan de Acción contra el Fraude Financiero", explica el supervisor del mercado de valores.

"La CNMV reitera la petición a las demás compañías de redes sociales de que apliquen en sus plataformas herramientas y procedimientos que dificulten o eliminen la publicación y propagación de fraudes de los que las únicas víctimas pueden ser sus clientes y seguidores", ha añadido.